CULTIVO DE BROCOLI

Cultivo de brócoli

El cultivo de brócoli seria otra opción a tomarse en cuenta en proyectos agropecuarios en amplio mundo de la horticultura.

Nombre científico
Brassica oleracea L.
Nombres comunes
Brocul, bróculi, brécol
Otros idiomas
Cavola braccolo (It)
Chou broccoli (Fr)
Brócoli (Ing)
Brócoli (AI)
Brocolo (Por)

Origen y distribución geográfica
El brócoli es originario de Europa y Siberia, y en Italia es donde mas se cultiva esta planta.

Diversidad genética
El brócoli italiano (Brassica oleracea var, itálica), tal vez, dio origen al llamado de cabeza (Brassica oleracea var, botrytis) y quizá de este se origino la coliflor. Las variedades más comunes son Calabres o Italian Green.

Variedades más cultivadas en el país
– Pirata
– Viking

brocoli tabla nutricional

Sprouting De Cicco, Waltham 29, Green Mountain, Green Sprouting Médium.

Descripción botánica
Esta hortaliza es muy semejante a la coliflor; solo que esta es más alta y su inflorescencia es verde violeta, más pequeña y menos apretada, presenta mayor número de hojas, rígidas y estrechas; además, es menos exigente en cuanto a suelos y clima. El brócoli se trasplanta después de tres semanas de estar en semillero y el periodo vegetativo es de 60- 105 días después del trasplante.

Practicas culturales
Siembra. Se reproduce por semillas, bien sea en el semillero o directamente en el campo; si su germinación se hizo en el primero, puede trasplantarse al mes de la siembra en hileras distantes 40 cm entre si y 40 cm entre plantas, distancia y edad a la que se realiza en el raleo si la siembra fue directa; la plantación requiere cuidados, como control de insectos, desyerbas y riego para asegurar una humedad permanente peo moderada del suelo.

Cosecha y rendimiento
Unos 52 días después del trasplante están listas las inflorescencias para ser cosechadas; esto debe hacerse antes que la cabeza principal abra las flores; después de esa cosecha aparecen los brotes laterales, que también son de buena calidad alimenticia. Una producción de 36.000 kg/ha se considera normal.
Las pellas o inflorescencias se consumen frescas o encurtidos para hacer sopas, ensaladas, guisos o como decorativas; con sus hojas se hacen sopas, tortas y ensaladas, o bien se destinan para la alimentación de animales domésticos herbívoros.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 12 abril, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)