EL DESPIDO INTEMPESTIVO Y LA INDEMNIZACIÓN

El despido intempestivo y la indemnización
Situaciones incomodas como despidos, indemnizaciones, contrataciones de diferente índole sea por obras o por personal, se desarrollan en la empresa agropecuaria, la misma que su eje principal es la ejecución de proyectos agropecuarios, la administración personal ejerce intensa actividad en su ramo.

El despido intempestivo y la indemnización
El despido intempestivo es la actuación patronal por la que unilateralmente declara terminación del contrato, debiendo indemnizar los perjuicios ocasionados.

Las indemnizaciones en los contratos de plazo indefinido
En los contratos de Plazo Indefinidos, el Empleador será condenado en sentencia, a indemnizarlo de conformidad con el tiempo de servicios, con el siguiente detalle:

Hasta 3 años de servicios, el valor corresponde a tres meses de la última remuneración;
Más de tres años, con el valor equivalente a un mes de la última remuneración por cada año de servicios, hasta 25 meses.

La fracción de un año se considera año completo.
Se acumula la bonificación por desahucio.

Las indemnizaciones en los contratos de plazo determinado
En los contratos de plazo determinado, el empleador pagara una indemnización de una remuneración por el 50 % del pazo incumplido.
El trabajador podrá elegir, entre esta indemnización y la establecida para los contratos de plazo indefinido.

Las indemnizaciones por visto Bueno
En los casos de aceptación de la solicitud de Visto Bueno, el trabajador tendrá derecho al pago de los derechos adquiridos en el último año y a la bonificación determinada por el desahucio.

Las indemnizaciones por liquidación de la empresa o negocio
En caso de liquidación de la empresa o negocio, el empleador será obligado al pago de las indemnizaciones por despido intempestivo y la bonificación del desahucio, sin perjuicio de lo fijado en el contrato colectivo.

Si la empresa o reactiva dentro del plazo de un año, sea directamente o por interpuesta persona, el Empleador esta obligado a admitir a los antiguos Trabajadores, en las mismas o mejores condiciones. En casos de oposición se considerara como despido intempestivo.

Las indemnizaciones en los contratos de obra cierta
El cumplimiento o interrupción de los contratos de obra cierta, el empleador pagara el valor de la obra ejecutada mas tanto por cinto fijado por la autoridad.

Si el cumplimiento es parte del trabajador, podrá ser obligado, por la respectiva autoridad de trabajo a llevarlo a cabo a indemnizar con la rebaja del 1% del precio pactado, por cada día de retardo, hasta la fecha de entrega.

Las indemnizaciones por abandono intempestivo del trabajo
Si el trabajador, abandona intempestivamente el trabajo sin cumplir con la diligencia del desahucio pagara al empleador la suma equivalente a 15 días de su remuneración.

Las indemnizaciones por cambio de ocupación o trabajo
Cuando el empleador ordena el cambio permanente de ocupación o trabajo, sin contar sin el conocimiento del trabajador, aun cuando el cambio no signifique disminución de la remuneración o de la categoría se tendrá como despido intempestivo.

El trabajador, puede oponerse al cambio dentro de los 60 días de recibida la orden. El reclamo debe ser tramitado ante el Inspector del trabajo y una vez que se encuentre cumpliendo las nuevas funciones.

El tramite para la reclamación de las indemnizaciones
La reclamación de las indemnizaciones y otros derechos laborales corresponde al trámite verbal sumario ante el Juez del Trabajo del domicilio del Trabajador.

Artículos 89, 181, 192, 194, 188, 195, 196, 193, 191, 193 y 563. (Ecu)

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 18 junio, 2013.

2 comentarios en “EL DESPIDO INTEMPESTIVO Y LA INDEMNIZACIÓN”

  1. Doris Cornejo

    Buenas tardes:

    Tengo una inquietud en el caso de obra cierta si esta ya culmina y se no se notifica que este contrato termino y el empleado empieza otra obra con la misma empresa como se calcula la liquidación si a la mitad de la nueva obra se le despide, sin que se haya firmado un nuevo contrato o sin que que el contrato anterior se le haya liquidado.

    Mil gracias por su respuesta.

  2. ZOILA ALBAN ESTRADA.

    BUENA DÍAS.
    FAVOR ME PODRÍAN ASESORAR.
    DONDE YO TRABAJO ESTÁN CAMBIANDO DE RAZÓN SOCIAL, LIQUIDÁNDOSE EN QUIEBRA
    PERO EL PRIMER AÑO SOLO FIRME CONTRATO MI INGRESO FUE EN EL 2004 Y DESDE ESA FECHA NO HE VUELTO A FIRMAR NINGUN TIPO DE CONTRATO
    DESEO SABER CUANTO ME CORRESPONDE GRACIAS

    O CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR


¿Que opinas? escribe un comentario :)