Abedul planta medicinal

Nombre científico: Betula alba
Familia: Betuláceas

Árbol que puede alcanzar los 30 m, con un diámetro del tronco de hasta 70 cm. No es una especie longeva. La corteza es lisa y clara, amarilla en la base, papirácea, y se desprende a tiras; las ramificaciones son delgadas y colgantes, verrugosas, con las yemas dispuestas en la extremidad.

Las hojas caducas, romboidales, alternas, agudas, están provistas de pequeños dientes. La cara inferior es más clara que la superior. Las flores forman inflorescencias colgantes que producen aquenios alados. Crece en los bosques do terrenos silíceos en Europa. Espontánea o cultivada.
planta medicinal abedul betula alba
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Flores, yemas, jugo, corteza de las ramas jóvenes.

Compuestos químicos

Corteza: betulina, resina, alcanfor do abedul. Yemas: azúcares, ácido betulínico, tanino. Hojas: esencia, tanino, resina, azúcar, saponina, betulabina.

Propiedades

Corteza: diurética, laxante. Yemas: balsámicas. Hojas: diuréticas, antiedematosis, hipocolesterolemizantes.

Modo de empleo

Corteza: polvo, decocción. Yemas: infusión, oleolito. Hojas: decocción, extracto fluido, tintura, jarabe.

Nota

Las hojas contienen fitócidos, eficaces germicidas. El jugo obtenido mediante incisión, al cabo de su fermentación, produce un vino y un vinagre. El mismo jugo se usa en fricciones sobre el cuero cabelludo.

El tanino de la corteza proporciona el denominado curtido búlgaro, y de la destilación se obtiene la brea de abedul quo sirve para preparar el «cuero de Rusia» y un aceite balsámico parecido a la brea vegetal. La madera carbonizada suministra, como la del chopo, carbón vegetal absorbente, antipútrido. De la esencia incolora se obtiene el perfume llamado «cuero de Rusia».

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 1 febrero, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)