Abeto blanco planta medicinal

Nombre científico Abies alba
Familia Pináceas

El abeto blanco es un árbol de gran porte de hasta 40 metros de altura copa piramidal, tallo recto con la corteza casi lisa, grisácea, su aporte a la medicina natural es muy valiosa.

Las ramas casi se disponen horizontales. Las hojas son aciculares, con dos estrías en la cara inferior, persistentes, dispuestas en dos hileras opuestas sobre el mismo plano.

Los amemos amarillos (masculinos) son cilíndricos; los conos (femeninos), verdosos en primavera y pardos al llegar a la madurez, están vueltos hacia arriba.

Prefiere los bosques de montaña en toda Europa. Se recolecta en primavera y verano.
Abeto blanco

Parte utilizadas

Yemas, hojas, corteza, resma.

Compuestos químicos

Yemas: resina, limoneno, pineno.
Hojas: glucósidos, piceína„ esencia.
Corteza: celulosa, minerales, taninos, flobafeno.
Resina: esencia de trementina, ácido abietínico (la esencia de trementína, obtenida por destilación, contiene pineno, alcanfor, felandreno, acetato de borneo, ácido sádico).

Propiedades

Yemas: antiséptica, antibiótica. Hojas: expectorante, sedante bronquial, Corteza: antiséptica, astringente, Resina: balsámica, vulneraría, vasoconstríctora, eupéptica antiséptica.

Modo de empleo

Fumigación, decocción, en polvo, agua destilada, solución de trementina en cápsulas, jarabe.

Nota

El abeto blanco es apreciado por su madera ligera corteza, que proporciona excelentes extractos para tenería, A partir de la madera se obtiene, por incisión, la resina de trementina producen Y por la conocida como trementina de Estrasburgo.
Las yema aceite esencial para aromatización de productos de aseo.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 27 mayo, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)