Abeto rojo propiedades medicinales

Nombre científico: Picea excelsa

El cultivo del abeto rojo proviene de la familia del griego abios, mucho tiempo. Árbol de gran altura de hasta 50 metros, resinoso con la corteza de color rojo pardo y con ramificaciones dispuestas en plataformas regulares las ramitas a los principios eréctiles y después colgantes.

Las hojas dispuestas en todas direcciones, son lineares y persistentes dispuestas de modo uniforme sobre los ejes, existen inflorescencias masculinas y femeninas. Las masculinas, pequeñas producen polen mientras que las femeninas en forma de cono, son colgantes, al contrario de las del abeto blanco y de color rojo, con las escamas caducas, las semillas están provistas de ala membranosa se recolectan en otoño.
Abeto rojo propiedades medicinales
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Yemas, hojas, resana.

Compuestos químicos

Resina: esencia, piceína flobafeno tanino. En la esencia se encuentran pineno, felandreno, canfeno y acetato de borneol como compuestos principales

Propiedades

Antiséptica, balsámica, expectorante, sedante, antiflogística, antibiótica

Modo de empleo

En infusión, agua destilada, polvo, ungüento

Nota

A partir de la resma obtenida por incisiones en el tronco se obtiene la “pez de Borgoña”, la destilación dela pez produce trementina, que a su vez sirve para la preparación de ungüentos tópicos.
De la corteza se obtiene a su vez sustancias tánicas utilizadas en tenería la madera se usa en ebanistería las hojas por su parte proporcionan extractos con capacidad bactericida.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 3 junio, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)