ABONOS ORGÁNICOS MÁS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS


Los abonos orgánicos más utilizados en el cultivo de hortalizas, tanto el estiércol, como el compost dan hortalizas de buenas caracterizas, estas practicas de horticultura son muy buenas a la hora de producir hortalizas, y de llevar a cabo un prometedor proyecto agropecuario en su zona.

Estiércol: Es uno de los abonos orgánicos más utilizados en el cultivo de hortalizas y provienen del conjunto de los excrementos sólidos y líquidos de los animales, mezclado con los desechos de pastos o material que ha servido de cama a los animales.
Estiércol abono en las hortalizas
Compost: El compost es un abono orgánico resultante de la mezcla de desperdicios vegetales, animales, cal o ceniza, tierra y estiércol.

El compost es un abono que mejora las condiciones físicas del suelo, proporciona cierta cantidad de nutrientes a las plantas y aumenta la capacidad retentiva de agua.
Compost abono en las hortalizas
Reglas para preparar debidamente un compost
1. Debe escogerse un sitio seco, bien drenado y no distante del cultivo.
2. determinar el volumen que se va a preparar; una medida recomendable es dos metros de largo por dos de ancho por 1 ó l, 50 m de altura, si es necesario mas compost, es preferible preparar otro al lado.
3. dados los pasos anteriores, se esparce sobre el suelo un poco de materia orgánica, (paja, restos de cama, residuos del huerto, etc.) formando una capa aproximadamente de 15 cm. de espesor.
4. sobre la capa anterior se espolvorea una pequeña cantidad de cal o cenizas de madera.
5. Encima de la ceniza se coloca una capa de estiércol de 10 cms. de espesor aproximadamente.
6. Luego se extiende una capa de tierra negra de unos 10 cms. aproximadamente.
7. Terminada esta primera parte, se riega con suficiente agua hasta que todas las capas estén bien húmedas, pero no mojadas. Luego se continúa agregando capas, en la misma forma que se inició, así hasta alcanzar una altura de 1 ó 1,50 m.

El compuesto se puede hacer poco a poco de una vez, esto de acuerdo a la disponibilidad de materiales, mezcle el compost cada 3 a 4 semanas y fórmese nuevamente el montón, se puede utilizar después de 4 a 5 meses de preparado.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 31 julio, 2013.

Un comentario en “ABONOS ORGÁNICOS MÁS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS”

  1. Fanny

    El utilizar este método del abono orgánico, es provechoso para nuestra salud y también para mantener nuestra tierra en buenas condiciones.


¿Que opinas? escribe un comentario :)