Acacia planta medicinal

Nombre científico: Robinia pseudoacacia
Familia: Leguminosas

La acacia es un árbol provisto de raíz gruesa, serpenteante, estolonífera, tronco muy ramificado, con la corteza de color pardo, hendida. Las ramas son aculeadas y sostienen hojas imparipinnadas con folíolos verdes claros, elípticos.

Las flores cuelgan en racimos muy perfumados, con el cáliz provisto de dientes triangulares y corola blanca. El fruto es una legumbre plana y coriácea, que contiene semillas oblongas negruzcas. Esta especie procede de América, y actualmente es muy común por doquier, como árbol de sombra y ornamental. Puede alcanzar 8-10 m. Se recolecta en verano.

planta medicinal acacia robinia pseudoacacia

Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Corteza, hojas, flores.

Compuestos químicos

Corteza: robina, emulsina, ureaseas, fitosterina, colorante. Hojas: robinina, quercitrina, sales. Flore, esencia, robinina, inositol, asparragina.

Propiedades medicinales

Corteza: emética. Hojas: colagogas, eméticas, Flores: laxantes, antispásticas.

Modo de empleo

Polvos, infusión, enolito, tintura.

Nota

Conviene no utilizar la corteza debido a la presencia de, robina, que puede producir envenenamientos. Las flores aprovechan en la preparación de mermeladas y champús. La madera se utiliza en trabajos de tornería y ebanistería.
La esencia de las flores, muy apreciada, interviene en diversas composiciones de perfumería. Contiene: linalol, heliotropina, terpinol, nerol. Las flores, son apíferas. Las semillas proporcionan aceite desecante.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 24 julio, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)