ACCION DE LOS ESTEROIDES EN EL GANADO

fotos-de-ganado-con-esteroides

ACCION DE LOS ESTEROIDES

Los esteroides son segregadas por las glándulas suprarrenales y gónadas debido a que estos esteroides circulan partir del momento en que alcanzan la pubertad los animales.

La acción de las gónadas y las suprarrenales dependen de su integridad, cuando se proceda a la castración tanto de macho y hembras, solo circulan en la sangre, los esteroides provenientes de las suprarrenales y como consecuencia los animales castrados acumulan grandes proporciones de tejido graso el mismo que se deposita como manto sobre el tejido muscular.

Esta acción resulta favorable en los países de clima frio respecto a la producción de carne, pues la demanda de energía por parte del hombre fin de afrontar la acción del clima, lo hace a través de productos consumidos.

En nuestro medio la situación es opuesta.

ANDROGENOS. La observación corriente de los animales machos adultos es mayor que las hembras de la misma edad, demuestra que las hormonas sexuales son importantes en la regulación del crecimiento. Las fuentes principales de andrógenos, son las células intersticiales de los testículos y la glándula adrenal.

La testosterona es el principal esteroide androgénico segregado por los testículos, la corteza adrenal segregada un andrógeno muy similar pero con menor actividad biológica.

La castración de los machos inhibe ligeramente el crecimiento del esqueleto.

ESTROGENOS. Afectan el crecimiento somático de los animales, los principales estrógenos son producidos por un ovario, placenta y en menor grado por la corteza adrenal (estradiol, estrona y estriol).
Los estrógenos inhiben el crecimiento del; esqueleto al afectar el crecimiento de los huesos largos.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 28 mayo, 2011.


¿Que opinas? escribe un comentario :)