Aciano planta medicinal

Nombre científico: Centaurea cyanus
Familia: Compuestas

La planta medicinal aciano deriva su nombre de kyanos, azulado (conocida también como azulejo. Hierba anual o bianual provista de un conjunto de pelos blanquecino y raíz axonomorfa.

El tallo presenta numerosas ramificaciones. Mide por término medio un metro. Las hojas radicales están dispuestas en roseta y son pinnatífidas, mientras que las caulinares son enteras.

Las flores están sostenidas por pedúnculos delgados y frágiles, se reúnen en cabezuelas (que presentan el receptáculo rodeado por escamas membranosas) formadas por flores periféricas de un hermoso color azul celeste, tubulares, y flores internas de color purpura.

El fruto es un aquenio cilíndrico en el que se inserta el vilano provisto de varias sedas. El aciano se recolecta en mayo.
planta medicinal aciano centaurea cyanus
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las flores

Compuestos químicos

Flavonoides, centaurina, cianina, cianidina, taninos, sales potásicas y magnésicas.

Propiedades

Oftalmológica, béquica y diurética.

Modo de empleo

Agua destilada, infusión, tintura.

Nota

Esta especie se usa también como comestible, empleando para ello los brotes tiernos y una vez desecada se emplea en composiciones florales, ya que mantiene inalterado el color azul de las flores.

Su empleo más común en la medicina rural es como antiflogístico oftálmico en la conjuntivitis y blefaritis.

En algunas zonas las hojas en decocción se emplean como antirreumáticos y las semillas a modo de laxante ligero para los niños.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 1 mayo, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)