Acónito planta medicinal

Nombre científico: Aconitum napellus
Familia Ranunculáceas

Planta perenne de raíz axonomorfa, ramificada en tubérculos con numerosas radículas. El tallo puede alcanzar un metro y medio de altura, es rígido y cilíndrico, de color verde y sólo de modo muy ocasional está ramificado. La hoja de color verde oscuro en la cara superior y blanca en la inferior es glabra mientras que las hojas dispuestas debajo de la inflorescencia son pubescentes.

Las hojas son además pecioladas, palmeadopartidas alternas, laciniadas. Las flores hermafroditas, de color azul, se agrupan en una espiga terminal. El cáliz es pentasépalo; el número de pétalos es de 5 a 8. El fruto está compuesto por varios folículos. Las semillas son pequeñas, aplastadas, rugosas. La planta se cultiva como ornamental; crece únicamente en los pastos de alta montaña en forma espontanea. Se recolecta del verano al otoño.
aconitum napellus
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Los tubérculos.

Compuestos químicos

Aconitina, mesaconitina neopelina. hipaconitina, indaconitina, ácido aconitico, ácido málico, ácido acético.

Propiedades

Analgésica sedante antineuralgica, antirreumática, antidiarreica, béquica en homeopatía

Modo de empleo

tintura, extracto suave, jarabe extracto fluido.

Nota

Planta muy tóxica actúa sobre los centros nerviosos produciendo su parálisis. Los síntomas del envenenamiento se notan por los ardores de lengua vómitos dolores abdominales. La atropina y la estrofantina actúan como antídotos de urgencia. Las hojas son menos venenosas que los tubérculos.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 17 junio, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)