ACTIVIDADES DE ADMINISTRACION DE PERSONAL

Actividades de administracion de personal
Los proyectos agropecuarios están inmersos con las actividades de administración de personal y por ende las actividades claves de recursos humanos son vitales para que su empresa salga adelante y la productividad sea visible económicamente.

A fin de lograr sus propósitos y objetivos, los departamentos de personal obtiene, desarrollan, utilizan, evalúan y mantienen la calidad y el número apropiado de trabajadores, para aportar a la organización una fuerza laboral adecuada.

Estas actividades cumplen objetivos de recursos humanos, cuando se cumplen estos objetivos, el propósito de la administración de recursos humanos se consigue mediante la aportación del esfuerzo y el trabajo de personas que se consiguen mediante la aportación del esfuerzo y el trabajo de personas que contribuyen a los objetivos generales de obtener eficiencia y efectividad, unicamente por pedido de organizaciones, los desafíos de esta disciplina adecuadamente y se satisface las necesidades sociales.

ACTIVIDADES CLAVES DE RECURSOS HUMANOS
Las actividades de recursos humanos son las acciones que se emprenden para proporcionar y mantener una fuerza laboral adecuada a la organización cada departamento de personal lleva a cabo funciones muy especificas; no forzosamente desempeña todas las tareas descritas en la presente obra, los departamentos de pequeñas dimensiones a menudo no disponen de presupuesto suficientes grandes o del número necesario de directivos.

Sencillamente se concentran en las actividades más importantes para su organización. Los departamentos de mayores dimensiones por lo general abarcan toda la gama de administración de recursos humanos; llevan a cabo todas las actividades descritas a continuación.

Cuando la organización crece hasta exceder un número básico de empleados, se pone en acción una técnica que permita prever las necesidades futuras del personal. A esta acción se le denomina Planeación de recursos humanos.

Sabiendo las necesidades futuras de la empresa, se procede al reclutamiento, que postula como objetivo obtener un número suficiente de personas idóneas que presenten solicitudes para cubrir las vacantes, ese grupo de solicitantes se estudia para proceder a la selección de las personas que habrán ser contratadas, en ese proceso se selecciona mediante la planeación de recursos humanos a las personas que reúnen las características expuestas.

Ocurre con frecuencia que el nuevo empleado desconocerá aspectos y funciones básicas del puesto y la organización, es por esto que requerimos del entrenamiento y la capacitación, asimismo las necesidades de recursos humanos de la organización pueden satisfacerse desarrollando a los empleados actuales.

Mediante el desarrollo se enseñan nuevas actividades y conocimientos a los empleados, para garantizar su aportación a la organización y para satisfacer sus legitimas aspiraciones de progreso, amedida que cambian las necesidades de la organización también se llevan a cabo actividades de cambio, ubicación, transferencia y promoción, así como en algunos casos de jubilación y separación.

Con el fin de conocer el desempeño de cada persona se procede a su evaluación, la evaluación indica no solamente la contribución y confiabilidad de las actividades de recursos humanos, probamente un desempeño deficiente generalizado en toda la organización indica que es necesario modificar algunas actividades del departamento de personal; por ejemplo, la selección o la capacitación, también pueden indicar que hay deficiencias en la motivación.

La aportación que efectúan los empleados produce una compensación. Esta compensación asume la forma de sueldos y salarios, prestaciones legales (como la inscripción en el Seguro Social) y prestaciones extralegales, que la empresa puede decidir otorgar (por ejemplo, un periodo de vacaciones más largo que el dispuesto por las leyes locales).

Además de compensaciones justas, la empresa puede también emplear técnicas de comunicación y asesoría para mantener alto el nivel de desempeño y satisfacción.

Cuando en una empresa los trabajadores se encuentran organizados en una institución gremial de carácter legal, el departamento de recursos humanos también debe atender las relaciones obrero-patronales; en otras palabras, participa en el proceso que se da entre el sindicato y la empresa, llegando incluso a participar en las negociaciones de contratos colectivos de trabajo.

Aun en situaciones en que las actividades de recursos humanos parecen desenvolverse satisfactoriamente, los departamentos de personal aplican controles para evaluar su efectividad y garantizar la continuación del éxito, las limitaciones en el presupuesto constituyen una forma tradicional de control.

Otra forma de ejercer control podría ser, por ejemplo, llevar a cabo una evaluación del grado de efectividad que logra cada actividad en la tarea de alcanzar los objetivos de la organización.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 16 marzo, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)