Agrimonia propiedades medicinales

Nombre científico: Agrimonia eupatoria
Familia: Rosáceas

Su etimología procede del griego arghemon, albugo, enfermedad curable por la planta; y del latín agri-moenia, defensa del campo, ya que crece preferentemente en los límites de las zonas cultivadas, y también de Mitrídates Eupátor, que parece que la utilizó como antídoto.

Hierba perenne, muy tomentosa, provista de un pequeño rizoma repente, con muchas radículas. Tallo erecto, casi siempre simple, surcado. Las hojas son alternas, las radicales muy apretadas y dispuestas en roseta, mientras que las superiores son más escasas, pinnadas, con el limbo dentado y ovales. En las axilas se disponen estípulas hendidas. Flores amarillas en espigas terminales, que florecen de abajo arriba.

Los sépalos son triangulares y los pétalos obovados. Los frutos están formados por dos aquenios con un cono provisto de pelos uncinados. Común en los campos sin cultivar, al borde de los caminos, en los escombros. Se recolecta en septiembre. La planta puede alcanzar un metro de altura.
agrimonia eupatoria
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Toda la planta a excepción del rizoma.

Compuestos químicos

Tanino, fitosterina, eupatorina, vitamina C y K, esencia.

Propiedades

Astringente, vulneraria, colagoga, antiafónica.

Modo de empleo

Infusión, enolito, jarabe, tintura.

Nota

La planta aplastada se utiliza para hacer cataplasmas y suele emplearse en veterinaria. Al desecarse pierde el ligero olor aromático que la acompaña.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 23 junio, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)