Aguileña planta medicinal

Nombre científico: Aquilegía vulgarís
Familia: Ranunculáceas.

El nombre de esta planta medicinal deriva De aquelegus, que toma agua, alusión a los pétalos, o bien de aquila, en relación al aspecto de las flores. Planta herbácea provista de raíz larga y radículas. El tallo es erecto y glabro, ramificado, frágil. Las hojas basales son bipinnadas, con segmentos crenulados, verdes, con pecíolo pubescente.
Las flores, dispuestas en aglomerados apicales, de color violeta azulado, con cinco sépalos y cinco pétalos, presentan una espuela curvada. Los folículos terminan en un pequeño pico; las semillas son brillantes. Es una planta silvestre, abundante en los montes, bosques, colinas húmedas y umbrías, sobre suelos calizos. A menudo supera el metro de altura. Se recolecta de primavera a otoño.
aquilegía vulgarís
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La planta entera.

Compuestos químicos

Aquilegina, glucósido cianogenético, emulsina, enzima.

Propiedades

Depurativa, diurética, diaforética, urocolítica.

Modo de empleo

Infusión, tintura, agua destilada.

Nota

Se trata de una especie que conviene proteger, dada la destrucción de que ha sido objeto por la belleza de sus flores. A causa de la presencia de ácido cianhídrico, que la hace peligrosa, no se recomienda su empleo familiar. Se ha utilizado en homeopatía, en diversas dinamizaciones, para los trastornos del sistema nervioso. Externamente puede aplicarse en compresas antiflogísticas en los casos comunes de dermatosis.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 23 octubre, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)