Ailanto planta exótica

Nombre científico: Ailanthus altissima
Familia: Simarubáceas

Árbol de corteza grisácea, de hasta 20 m de altura, con lenticelas blanquecinas. Las hojas son imparipinnadas y presentan hasta 12 folíolos lanceolados. Flores pequeñas, provistas de pequeñas bracteolas en mazorcas terminales, de mayo a julio. El cáliz es corto, con los lóbulos en teja; corola pentapétala de color verdoso.
Androceo con diez estambres y antera con un lóculo doble. Gineceo formado por cuatro carpelos sostenidos por un corto estilo. El fruto es una sámara membranosa que contiene una semilla aplastada. La planta desprende un olor desagradable.
Crece naturalizada en campos y jardines, la planta procede de China y la recolección tiene lugar en primavera.
ailianto ailanthus altissima
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La corteza.

Compuestos químicos

Glucósidos todavía no estudiados resina, esencia acre, taninos, mucílagos

Propiedades

Astringente, antihelmíntico, antidiarreico rubefacente, emético.

Modo de empleo

Polvos, extracto, fluido, infusión, cataplasma.

Nota

Las hojas se han usado como sustancias colorantes para el tratamiento de la lana (teñido en amarillo) y para la fabricación de papel, dada la elevada cantidad de celulosa contenida.
La especie fue introducida para desarrollar la industria de la seda, aunque no sirvió para este fin, sin embargo el ailanto se extendió con una facilidad sorprendente.
Debe actuarse con prudencia en relación con su empleo por vía interna, ya que aún no ha sido suficientemente experimentado. Una dosis excesiva tiene en primer lugar acción purgante y después provoca vomito.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 4 julio, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)