Ajenjo propiedades medicinales

Nombre científico

Artemisia absinthium

Familia

Compuestas

Descripción

El cultivo de ajenjo carece de dulzor, es una planta con raíz axonomorfa de un metro aproximadamente de altura, el tallo es leñoso con numerosos hojas alternadas, las radicales son laciniadas y están provistas de un largo peciolo, las caulinares bipinnadas, todas con tomentosidad blanquecina.

Las flores son tubulosas de color amarillento, reunidas en capítulos que forman un panículo terminal.

Ajenjo propiedades medicinalesImagen de previsualización de YouTube

Los frutos son aquenios lisos de forma obovada, prefiere los terrenos arcillosos secos e incultos de toda Europa, la planta se recolecta entre mayo y agosto.

Partes utilizadas

Las hojas y extremidades floridas

Compuestos químicos

El ajenjo contiene el glucósido absintina, tanino nitrato de potasio, mientras que en el aceite esencial se ha localizado fundamentalmente tujon, felandreno y un sesquiterpeno.

El aceite esencial (de color verde azulado si se extrae de una planta fresca y amarillo si procede de una desecada) contiene un 0,4% de esencia y posee una densidad de 0,93.

Propiedades

Marga, antihelmíntica, esplecnobiliar, emenagoga, colagoga, antisaturnismica.

Modo de empleo

Polvo, enolito, tintura, infusión, olelito.

Nota

La planta se utiliza básicamente para macerar alcoholes y destilados de sabor amargo, se ha usado también como sustituto del lúpulo en la fabricación de cerveza.

En dosis elevadas o bien la toma durante periodos prolongados de licores a base de ajenjo provoca intoxicaciones y fenómenos convulsivos y apiletiformes. El uso de preparados de ajenjo ha demostrado una acción antitóxica sobre el saturnismo.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 13 mayo, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)