Aliso planta medicinal

Nombre científico: Alnus glutinosa
Familia: Betuláceas

Árbol con tallo erecto provisto de ramificaciones retorcidas y flexibles. La corteza es de color gris oscuro y la raíz, nodular, acumula nitrógeno atmosférico fijado.

Las hojas y las ramificaciones son glutinosas, las hojas son alternas, pecioladas, ovales dentadas. Las flores masculinas son colgantes de color amarillento, mientras que la femenina parecida a conos, son de color pardo y brotan antes que las hojas.

Puede alcanzar alturas superiores a 20 m. Prefiere los terrenos húmedos al borde de los cursos de agua en las turbaras. Vive en Europa, Rusia, África del Norte. Se recolecta en febrero-marzo.
aliso alnus glutinosa
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las hojas y la corteza de las ramificaciones jóvenes.

Compuestos químicos

Acido tánico, glutano, alnulina, sustancia grasa.
En la corteza: tanino, emodina, alnulina, flobafenos, sale, materias colorantes.

Propiedades

Hojas: galactogogas, vermífugas, astringentes.
Corteza: febrífuga, astringente.

Modo de empleo

Infusión, polvos, tintura, decocción, enolito.

Nota

El aliso es ampliamente utilizado en tornería y tiene la propiedad de resistir durante muchos años al estar sumergido en agua. Sirve además para preparar tintas tipográficas, así como aprovechando el elevado contenido en tanino, proporcionar al cuero un característico color rojo oscuro.

Ramitas provistas de hojas se utilizan en el campo como papel mosquicida, a causa de la glutina que recubre la superficie. La corteza se ha utilizado a menudo para falsificar la de la frángula, dada su gran semejanza.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 29 julio, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)