Amapola sedante natural

La Amapola es sedante natural de crece casi en todos los lugares.

Nombre científico

Papaver rhoeas

Familia

Papaveráceas

Planta anual herbácea con raíz axonoforma y numerosas radículas, de 40 a 70 cm de altura.
Tallo cilíndrico con canales latiferos, tomentoso que arranca del centro de una roseta de hojas basales lanceoladas, bipinnatosectas con incisiones irregulares de color verde, a veces algo obscuro.

Las hojas superiores son sésiles con la unión al tallo muy larga aunque no amplexicaule (conjunto de órganos masculinos de una flor: estambres).

Al igual que el tallo las hojas también son tomentosas. Flores solitarias dispuestas en la extremidad de un largo pedúnculo que parte de la axila de las hojas.

Presenta dos sépalos caducos y cuatro pétalos muy anchos en relación a la altura de color rojo característico algo más obscuro en la base con abundante s estambres negruzcos.
Amapola sedante naturalImagen de previsualización de YouTube

El fruto es una capsula ovoide cubierta por un involucro e forma de campana que contiene numerosas semillas de color negro.

Crece en la mayoría de lugares, aunque prefiere los campos de cereales donde se desarrolla como mala hierba, se recolecta en verano.

Partes utilizadas

Los pétalos que deben secarse rápidamente a la sombra.
Compuestos químicos
Readina, mucilagos, colorantes.

Propiedades

Bequina, somnífera, sedante, emoliente.

Modo de empleo

Infusión, extracto fluido, tintura jarabe

Nota

Las jóvenes plantas, antes de la floración del capullo floral, se utilizan en las ensaladas solas o bien junto con otras verduras selváticas.
Los pétalos proporcionan una sustancia colorante roja para las preparaciones con base acuosa.
Los frutos deben tratarse con prevención, dado su elevado contenido en alcaloides aunque pueden tomarse a dosis mínimas como hipnótico.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 10 febrero, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)