ANAPLASMOSIS BOVINA

anaplasmosis

Causas:anaplasma margínale
Síntomas:bajo peso
Tratamiento: oxitetraciclina

Causas:Anaplasmosis enfermedad infecciosa y crónica de los bovinos producida por anaplasma margínale.

Todas las razas bovinas son propensas, ocurre en las épocas más cálidas cuando las especies propagadoras de la enfermedad son abundantes.

Se transmite de los bovinos enfermos a los sanos por medio de la picadura de muchas especies de garrapatas, y también por moscas (tábano). Los síntomas de la enfermedad varía con la edad, los terneros padecen infecciones leves, animales de 2 o 3 o más años, sufren anemia y posibilidad de muerte del 20 y 50 %, por eso es de suma importancia el conocimiento de la Anaplasmosis.

Síntomas:temperatura elevada de 40º a 41º C, inapetencia, anemia progresiva, deshidratación, coloración de la piel y ojos amarillentos, la producción de leche baja sustancialmente, y posteriormente la muerte. La enfermedad puede ser tan corto como un día y mueren o un sufrimiento de varios días o hasta de 2 – 3 semanas.

Tratamiento:usar tetraciclinas la formula de oxitetraciclinas, administrara agua vía sonda, laxantes suaves como el aceite mineral o dextrosa vía intravenosa. Pueden hacer transfusiones sanguíneas (4 a 12 litros de sangre normal)

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 16 marzo, 2011.


¿Que opinas? escribe un comentario :)