Antracnosis del melón

En el cultivo de melón esta enfermedad producida por el hongo Colletotrichum lagenarium, que también ataca pero con menor frecuencia e intensidad a otras cucurbitáceas: pepino, sandía, calabacín, etc.

Las lesiones pardo-negruzcas, redondeadas u ovales, de 1 a 2 cm. de diámetro y agrietadas, que presentan los melones atacados, pueden confundirse con las de Cladosporiosis, pero en esta enfermedad las lesiones son más pequeñas y aparecen deprimidas y recubiertas de una pelusilla gris, mientras que en las de Antracnosis presentan puntitos rosados.
Antracnosis del melón
En las hojas se observan manchas parduzcas que se van necrosando. En los tallos se observan también manchas parduzcas que exudan goma, al igual que ocurre en la Fusariosis, pero en la enfermedad que ahora nos ocupa las manchas están bien delimitadas, mientras que en la Fusariosis se van extendiendo paulatinamente por el tallo.
Imagen de previsualización de YouTube

Tratamiento para la antracnosis del melón

En las parcelas en que se haya observado la enfermedad en años anteriores, dar tratamientos quincenales, a partir de cuando comiencen a formarse los primeros frutos, con Zineb, Maneb, Benomilo, Mancozeb, Captafol, Captan, Clortalonil, Ditianona, etc.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 23 abril, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)