Antracnosis en el cultivo de fréjol

En el cultivo del frejol o judías la antracnosis es una Enfermedad producida por el hongo Colletotrichum lindemuthianum, que se propaga especialmente con temperaturas no muy altas (alrededor de los 20° C) y lluvias abundantes o humedades altas.

Los tallos, hojas, vainas y semillas presentan manchas pardas oscuras (en los tallos y hojas son alargadas, en las vainas son redondeadas y deprimidas, y en las semillas son pequeñas y oscuras y en ocasiones se extienden por el interior del grano). En las judías de enrame los ataques son ocasionales y poco intensos.
antracnosis del frejol

Tratamiento para la antracnosis

: La enfermedad puede propagarse a través de las semillas, luego no deberán sembrarse aquéllas que presenten los síntomas descritos.

Si los ataques se repiten varios años en un mismo terreno y con cierta intensidad, dejar de cultivar judías en él durante dos o tres años.
Imagen de previsualización de YouTube
Los tratamientos químicos se efectuarán cuando se presenten condiciones climatológicas favorables al desarrollo del hongo.

Emplear Captan, Maneb, Mancozeb, Tiram, y también Benomilo, Captafol, Clortalonil, Ditianona, Euparen, Ferbam, Faltan, Zineb, Oxicloruro de Cobre, Oxido Cuproso, Propineb, Topsin, Ziram, etc.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 3 mayo, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)