APARATO DIGESTIVO DE LOS RUMIANTES

Aparato digestivo de los rumiantes
El aparato digestivo de los rumiantes se diferencian esencialmente de los demás, por el hecho de que poseen un estómago muy complejo que consiste en cuatro compartimentos: la panza, el bonete, el libro y el cuajar.

La panza es de gran capacidad y hace las veces de depósito para los pastos y forrajes que son la alimentación del ganado que traga apresuradamente el bonete es el depósito del agua.

De la panza, regurgitan los alimentos, es decir, éstos vuelven a la, boca, para ser nuevamente masticados.

Al tragarlos por segunda vez, un músculo cierra la entrada a la panza y al bonete, y pasan directamente al tercer estómago, o sea el libro.

Este es un órgano musculoso, provisto de ligamentos que se contraen y dilatan alternativamente, sometiendo así a los alimentos a una acción trituradora de modo que, cuando llegan al verdadero estómago, o cuajar, ya consisten en una masa finamente molida.

El cuajar y el intestino delgado segregan jugos digestivos, y Ia digestión procede en la forma arriba descrita.
La estructura de los intestinos, delgado y grueso, es relativamente simple en los rumiantes.

En los herbívoros mono gástricos, el estómago es sencillo y su forma se asemeja a la de una pera; en cambio, el intestino es complicado, sobre todo en el equino.

El estómago complejo de vacunos y lanares,, permite a éstos ingerir alimentos groseros, y fibrosos.

El caballo también los puede digerir, gracias a su intestino complicado, el cerdo, en cambio, tiene un aparato digestivo simple, que no es capaz de digerir alimentos voluminosos o groseros.

El intestino grueso del caballo, se divide en tres secciones: ciego, colon y recto

El ciego se asemeja a una bolsa cerrada en las dos puntas, ya que los orificios de entrada y salida están muy cerca uno de otro, un pliegue longitudinal interno impide que los , alimentos pasen directamente del intestino delgado al colon.

Este es un tubo en forma de U, de 20 cm. de ancho, estrechándose en el codo de la U, donde sólo tiene l0 cm, debido a su forma peculiar, la acumulación de gases en colon cierra fácilmente el paso a los alimentos por este codo, ocasionando la enfermedad de los “cólicos” como consecuencia de errores dietéticos que producen esta fermentación.

El diagrama que aparece en la fig. 3, ilustra los diversos tipos de estructura de los aparatos digestivos del caballo, ovino, aves y vacunos, y completan el estudio de los mismos.
Aparato digestivo de cerdo, vaca u ovejas

Aparato digestivo de aves y caballo

Fig. 3.- Aparato digestivo de cerdo, vaca u ovejas aves y caballo

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 1 noviembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)