Apio propiedades medicinales

Nombre científico

Apium graveolens

Familia

Umbelíferas.

Descripción

El cultivo de apio utilizado ampliamente en la gastronomía, es una planta bienal, de aproximadamente 50 cm de altura, raíz axonomorfa. El tallo es erecto, surcado brillante y ramificado. Hojas pinnadas, dentadas, brillantes. Las flores son blancas verdosas, reunida en umbela de seis a doce radios desiguales.
Las flores presentan cinco pétalos. El fruto, ovaidal, es aplanado con dos aquenios parduscos. Carpelos con cinco costillas. Se recolecta entre junio y septiembre.
Apio propiedades medicinalesImagen de previsualización de YouTube

Ampliamente cultivado en los huertos. La forma silvestre crece en lugares húmedos, pantanos, canales. La planta espontánea desprende un olor más intenso que las variedades cultivadas.

Partes utilizadas

Raíces, partes aéreas, frutos.

Compuestos químicos

Las raíces contienen: esencia formada por limoneno, ácidos sedanólico y sedanónico; manitol, pentosana, sales minerales. Las partes aéreas: calcio, fósforo, hierro, caroteno, vitamina B1, B2, C, K, proteínas, glúcidos. Los frutos: glucósido apiina, oleorresina y una sustancia colorante.

Propiedades

Entre las propiedades medicinales del apio es diuréticas, mineralizantes, vitaminizantes, carminativas, aperitivas.

Modo de empleo

Decocción, infusión, jarabe, jugo, extracto fluido.

Nota

La planta forma parte del famoso jarabe de las cinco raíces (esparraguera, brusco, apio, perejil, hinojo), excelente diurético.
El aceite esencial presenta una concentración de 0,1 % en las hojas y de 0,3 % en las raíces. Raramente se usa como carminativo. Por engrosamiento de la raíz se obtiene una variedad de apio especial.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 8 mayo, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)