Arce menor planta medicinal

Nombre científico: Acer campestre
Familia Aceráceas

El arce menor es un árbol que puede alcanzar o superar los 15 m, aunque frecuentemente adopta la forma de arbusto, con la corteza rugosa.

Las hojas de este cultivo presentan lóbulos obtusos se disponen en forma opuesta y son palmeadas, coriáceas, ligeramente tomentosas.

Las flores se disponen en corimbos erectos de color amarillo verdoso, el fruto está formado por dos sámaras opuestas que encierran una semilla redonda y aplastada, crece por dondequiera.

Pero prefiere los terrenos calizos, tanto a nivel del mar como montañosos, se utiliza a menudo como sostén de la vid y se presta para la formación de setos dada la emisión de numerosos propágulos.

Para obtención de hermosos ejemplares es preferible utilizar semillas en lugar de fa reproducción vegetativa. Se recolecta en marzo-abril.
Arce menor planta medicinal
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La corteza

Compuestos químicos

Fitosteroles, colina, alantoína, taninos.

Propiedades del arce menor

Astringente, ligeramente anticolesterolémico. Modo de empleo Decocción.

Nota

La corteza se deseca al sol y se conserva en lugar seco. La madera es muy apreciada en carpintería por su fino grano y color muy claro; es resistente al ataque de los insectos.

Artificialmente, mediante defoliación, se producen excresencias utilizadas en ebanistería por la presencia de jaspeados, es una especie melífera y utilizada por lo tanto en apicultura.

La especie europea, al igual que la americana, produce una savia azucarada, cuya recogida incide sin embargo en la vitalidad del propio individuo. La acción astringente se aprovecha para usos cosméticos sobre pieles enrojecidas.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 9 junio, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)