Arnica planta medicinal

Nombre científico: Arnica montana
Familia: Compuestas

La planta medicinal Arnica deriva su nombre. De ptarmikos, en relación a la capacidad de provocar estornudos. Planta rizomatosa, perenne, de 20-30 cm de altura en general. El rizoma se dispone horizontalmente.
El escapo, rígido, es en general simple, torrentoso. Las hojas coriáceas son sésiles, glabras en la página inferior, de forma elíptica, enteras, pentanervias, formando una roseta banal. En el escapo pueden persistir algunas parejas de hojas.
Los capítulos son terminales, de hasta 8 cm de diámetro. Las flores periféricas liguladas son de color amarillo anaranjado, con una pequeña lengua tridentada. Las flores centrales son tubulares. Los frutos son aquenios, pardos, pubescentes, con el vilano apicular. La planta se recolecta en verano y su hábitat puede definirse como de prado montano sobre terreno calizo.
planta medicinal arnica montana
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Flores, rizoma.

Compuestos químicos

Arnicina, arnisterina, inulina, esencia, tanino, fitosterina, ácido palmítico, esteárico, láurico. La esencia obtenida a partir del rizoma posee una riqueza de aproximadamente el 1 %, con olor intenso, color amarillo verdoso. La esencia obtenida de las flores es muy densa, de color naranja debido a la presencia de estearoptenos.

Propiedades

Antiequimótica, antiflogística, cicatrizante, productora de estornudos, excitante del sistema nervioso.

Modo de empleo

Tintura, infusión, extracto fluido.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por agro, el 15 noviembre, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)