Arrayan propiedades medicinales

Nombre científico

Myrtus communis

Familia

Mirtáceas

Descripción

El cultivo de arrayán es un arbusto de corteza al principio rojiza y después grisáceas y abiertas, las hojas opuestas, sésiles o provistas de un peciolo muy corto, ovales en la base, puntiagudas en el ápice.

La cara superior es de color verde oscuro y la inferior, verde claro, son coriáceas y provistas de numerosas glándulas de aceite esencial que desprende un perfume característico.

Las flores crecen aisladas dispuestas en la axila de las hojas, sostenidas por un pedúnculo rojizo, cáliz dividido en cinco sépalos en triangulo.

La corola es pentapétala perfumadas, con numerosísimos estambres sobresalientes dispuestas en una semiesfera de color amarillo.
Arrayan propiedades medicinales
El fruto es una baya ovoidal, oscura, carnosa, con semillas reniformes, crece en amplias zonas del litoral mediterráneo, se recolecta en primavera.

Partes utilizadas

Las hojas

Compuestos químicos

Aceite esencial con compuestos terpenicos, mirtenol, mirtol, aldehídos, resinas, tanino.

Propiedades

Balsámico, hemostático.

Modo de empleo

Esencia, infusión, extracto fluido, tintura, jarabe.

Nota

Del arrayán se obtiene por término medio 10 g de esencia cada 100 kg de planta; es de color amarillo, aromática, con una densidad de 0,9. Se obtiene por destilación fraccionada del mirtol y se emplea en la gingivitis.

Una serie de investigaciones recientes han puesto de manifiesto la existencia de una sustancia antibiótica.

Las semillas contienen aceites, las bayas se emplean como condimento de cocina, con la planta se obtiene curtidos de piel parecidos al marroquino.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 14 mayo, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)