Artemisa planta medicinal

Nombre científico: Artemisia vulgaris
Familia: Compuestas

De Artemis, Diana. Planta perenne de siroco leñoso, tallo erecto anguloso, ramificado en la extremidad. Las hojas son alternas, sésil., de color verde, blanquecinas en la cara inferior, pinnadas con incisiones, dentadas y dobladas hacia la parte superior.
Las flores se agrupan en glomérulos formando una panícula terminal de color rojizo o amarillento. Los aquenios son lisos y carecen de vilano. La planta desprende un olor característico.
Es común en estado silvestre en todos los sitios, desde el litoral a la montaña, preferentemente sobre suelos incultos y en escombros. Puede alcanzar una altura superior a metro y medio. Se recolecta en verano.
planta medicinal artemisa vulgaris
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La planta entera.

Compuestos químicos

Esencia, inulina, resina, artemisa. En la esencia, que presenta un rendimiento medio del 0,3% están presentes básicamente cineol, eucalipto! y terpenos. Propiedades Emenagoga, digestiva, antiespasmódica, antihelmíntica, antidiabética.

Modo de empleo

Infusión, tintura, polvo, extracto fluido, esencia, agua destilada.

Nota

Su uso está contraindicado a las gestantes por su intensa acción congestionarte uterina. La esencia se emplea en preparaciones insecticidas, a menudo asociada al pelare. No se usa jamas como forraje ya que da olor desagradable a la leche. Se emplea junto al ajenjo como amargarte en la preparación de licores. En antaño se cultivó para la obtención de materia prima con destino a la industria textil, aunque con escaso resultado.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 29 noviembre, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)