Asaron planta medicinal

Nombre científico: Asarum europaeum
Familia: Aristoloquiáceas

Descripción Del griego asaron, náusea. Planta perenne, rastrera, con el rizoma estolonífero y con pequeñas ramitas portadoras de hojas persistentes reniformes, con largo pecíolo y acorazonadas en la base.

Las flores, hermafroditas, quedan ocultas por los pecíolos, con el perigonio trilobulado, de color verde violáceo. El androceo posee doce estambres, el gineceo seis cavidades, con un estigma hexalobulado.

El fruto es una cápsula trivalva que contiene semillas rugosas ovoidales dispuestas en dos hileras. Crece en los bosques húmedos, preferentemente en los hayedos. Se recolecta en primavera.
asaron planta medicinal

Partes utilizadas

El rizoma.

Compuestos químicos

Aceite esencial, sacarosa, alcanfor, asarina, ácido tánico.

Propiedades

Hemética, expectorante, diaforética, desencadena-dora de estornudos. Modo de empleo Infusión, extracto fluido, extracto blando, tintura, jarabe.

Nota

El polvo produce estornudos al igual que el de la adelfa. La planta se utiliza en la fabricación de licores, si bien se han suscitado algunas dudas acerca de la toxicidad de determinadas dosis.

Produce nefritis y metritis, y se conocen también algunos casos mortales por el consumo de elevadas dosis. Cogida fresca Y estregada produce olor de trementina, mientras que el rizoma masticado produce sensación de ardor de boca, bloqueando la sensibilidad nerviosa. Seca es completamente atóxica.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 6 diciembre, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)