AUMENTO O PERDIDA DE GRASA EN EL GANADO

Aumento o pérdida de grasa en el ganado
Variando la cantidad de proteína digerible que recibe un animal a distintos pesos, se puede determinar la cantidad exacta de proteína digerible que requiere para mantener su balance es decir, un estado en el cual no gana ni pierde proteína.

Esta cifra representa las necesidades de sostén y en el caso de un novillo de 450 kilos es de 226 gramos más o menos.

Esta cifra representa la cantidad mínima diaria que requiere para mantener su desarrollo
normal.

No es tan fácil determinar la ganancia o pérdida de grasa, dado que una cantidad considerable de los productos de desgaste aparecen en forma de gas de ácido carbónico. Se emplea el carbono como medida de la grasa existente, y se establece un equilibrio de carbono.

Establecido ese equilibrio, en el caso de que apareciera una ganancia, se agrega o se resta la cantidad de carbono que se deriva de las proteínas, o es usada por éstas que ha ganado o perdido el animal, y el balance es una medida de la grasa que aumento.

Un experimento que se realizara en este sentido con un novillo, daría los resultados siguientes: carbono contenido en el alimento, 3005 g.; carbono en deyecciones y orina, 1701 g.; carbono en los excrementos gaseosos (pulmones y aparato digestivo) 1.247 g. Por consiguiente, la ganancia de carbono para el organismo es de 57 g.

En este experimento, el animal aumentó 71 g. de proteína, que contienen aproximadamente 35 g. de carbono.

Por consiguiente el aumento de carbono representado por grasa es de 21 g. La grasa animal consiste en unas cuatro quintas partes de su peso en carbono; es decir, 21 g. representan más o menos 28 g. de grasa.

Vemos, entonces, que en el experimento mencionado como Balance de nutrición de un animal href=”http://agropecuarios.net/balance-de-nutricion-de-un-animal.html”> el animal aumenta 28 g. de grasa y 71 g. de proteína.

Quiere decir que los métodos científicos nos permiten formarnos una idea exacta de lo que ocurre con los forrajes que recibe el ganado.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 19 noviembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)