AVERIAS Y SOLUCION DE PISTON Y BIELA DEL MOTOR AGRICOLA


Continuando con el tema averías del tractor agrícola, enfocándonos en el motor retomamos la temática con problemas en el pistón y la biela, que deben ser solucionados para continuar con las tareas diarias en el campo agrícola.

Pistón y segmentos: El pistón suele dar lugar a pocas averías, sin embargo, a lo largo de su funcionamiento las ranuras en las que se alojan los segmentos se van agrandando quedando los segmentos muy holgados en su interior, y con el movimiento de vaivén del pistón el aceite de engrase que hay en la pared interior del cilindro va pasando a la parte superior del pistón quemándose durante la combustión.

Síntomas: consumo excesivo de aceite, pérdida de potencia, humos azulados por el escape.
Solución: cambiar pistón y los segmentos.

Otras causas
Aveces a un calentamiento excesivo del motor, o ben por no utilizar los aceites del tipo recomendado en el manual de instrucciones, los segmentos pueden quedar agarrados a las paredes de la ranura del pistón con lo que pierde su flexibilidad y no se ajustaran con la pared interior del cilindro.

Síntomas: perdida rápida de potencia, consumo exesivo de aceite humos azulados por el escape.
Solución: desmontar los pistones, sacar los segmentos agarrados, limpiar las ranuras del pistón y poner segmentos nuevos.

Biela: La biela lleva en la cabeza un orificio donde va colgado el cigüeñal, en esa parte la biela lleva unos casquillos de un material que se llama antifricción, este material, tan pronto como le falta el engrase se calienta, y se funde, quedando en esa forma muy holgada la muñequilla del cigüeñal.

Lo que pretenden esos casquillos, es proteger el cigüeñal, que es una pieza delicada y cara, y que en caso de avería, sean estos casquillos los que sufran y no el.

Cuando se funden los casquillos antifricción e dice que “se a fundido la biela” y al sacar el casquillo se aprecian unas zonas de color rosa que corresponden a la capa de bronce que va debajo del material antifricción.

Sintomas: cuando esto suceda, se siente un golpeteo muy fuerte en el motor, producido por las desgates que hay entre las biela y la muñequilla del cigüeñal, al haberse fundido los casquillos.

Si se sigue trabajando con una biela fundida, es fácil que se rompan los espárragos que sujetan al sombrerete, quedando suelta la biela y pudiendo romper el costado del motor al salir despedida. Por tanto, cuando se sienta este golpeteo se parara inmediatamente el motor.

Solución: desmontar el motor y poner unos casquillos de antifricción nuevos, otra avería de la biela puede producirse por desgaste del casquillo de pie de biela debido al roce con el bulón.

Síntomas: cuando esto ocurre, se escucha un golpeteo que es mas acusado cuando el motor esta frio.
Solución: desmontar y cambiar el casquillo y el bulón.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 2 septiembre, 2013.

Un comentario en “AVERIAS Y SOLUCION DE PISTON Y BIELA DEL MOTOR AGRICOLA”

  1. Miguel angel

    Quiero saber cuando to cuesta repara una viela rota de un kubota y los repuestos y cuando ocurre esto que más se debe cambiar .

    Muchas gracias


¿Que opinas? escribe un comentario :)