BALANCE DE NUTRICION DE UN ANIMAL

Balance de nutrición de un animal
Es relativamente sencillo estimar el balance de nutrición de un animal, cuánto material formador de carnes o proteico, ha ganado o perdido un animal en base a un régimen dado.

Todas las substancias azoadas que elimina el cuerpo aparecen en la orina, las deyecciones sólidas y en menor grado, en la escamación de la piel.

Para obtener el equilibrio de nitrógeno, como se le llama, se calcula el que contiene la ración que recibe, y se determina la cantidad eliminada.

La diferencia representa el equilibrio de nitrógeno que, multiplicado por un coeficiente dado (seis en el caso de vacunos) permite establecer la cantidad de proteína que ganó o perdió el animal durante el experimento.

Los resultados se consignarían en la forma siguiente:
Ganancia de proteina

Es decir que un novillo de 18 meses, en base a una ración adecuada aumentará, en promedio, 66 gramos aproximadamente, en proteína o carne.

Una larga serie de experimentos ha permitido establecer que un animal joven aumenta relativamente mucho en cuanto a proteína y a medida que llega a la edad adulta, esta cantidad disminuye hasta que al alcanzar la madurez, el cuerpo elimina el mismo volumen de proteína que ingiere con los alimentos.

La lección práctica que se desprende de este hecho es que el animal joven necesita un régimen rico en proteínas, y el adulto muy pocas.

Expresado en otra forma, se puede decir que la relación nutritiva de un animal joven debe ser 1:4 y de un adulto 1:6 a 1:10.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 18 noviembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)