Belladona planta medicinal

Nombre científico: Atropa belladonna
Familia: Solanáceas

La planta medicinal belladonna, proporciona un colorante extraído de las bayas, . Planta perenne, con raíz carnosa de color grisáceo, que surge a partir de un rizoma grueso provisto de yemas purpúreas. El tallo es cilíndrico y puede alcanzar en algunos casos metro de altura, ramificado y pubescente.

Las hojas son ovaladas, agudas, dispones de un Pequeño pecíolo. Las flores son de color violáceo, inclinadas, solitarias, con un cáliz provisto de cinco lóbulos Y una corola acampanada.

El fruto es una baya de color negro brillante con dos tetas. Las semillas son reniformes. Actualmente sólo es frecuente en las zonas de montaña poco visitadas. Prefiere los lugares umbríos. Las hojas se recolectan en mayo Y las raíces, setiembre.
atropa belladonna planta medicinal
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las hojas y las raíces.

Compuestos químicos

Hiosciamina, atropina, hiescina, escopolamina, piridina, ácido crisatrófico, taninos, almidón son algunos de sus principios activos.

Propiedades

Antiespasmódica, narcótica, midriática, parasimpaticolítica, analgésica, antiasmática.

Modo de empleo

Tintura, extracto fluido, enolito, polvos, liparolito, supositorio, colirio.

Nota

Los preparados con la raíz son más activos que los de las hojas. Es un antídoto potente en algunas intoxicaciones, corno las provocadas por hongos. Estimula el centro bulbar y el aparato nervioso central, provocando taquicardia y midriasis. Se usa en psiquiatría.
Contraindicada para los que padecen enfermedades cardíacas y neurasténicas, su empleo es incompatible con los compuestos yodados, álcalis, pilocarpina y taninos.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 11 enero, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)