Berenjena principales plagas y enfermedades

El cultivo de berenjena, sus principales plagas y enfermedades son las siguientes.

Acaros

Producen al principio un punteado amarillo sobre las hojas, que terminan por secarse. En su envés se aprecian diminutas arañuelas rojizas de gran movilidad.

Pulgones

Las hojas se enrollan y abarquillan y en su envés se aprecian pulgones o piojillos, agrupados en colonias, que producen una melaza que impregna la hoja y sobre la cual puede asentarse el hongo de la Negrilla o Tizne.

Orugas defoliadorasde cultivos hortícolas

(Prodenia, Agrotis, Plusia, etc.): Las hojas, principalmente las inferiores, aparecen roídas de forma irregular, por el centro o por los bordes.

Mosca blanca de los invernaderos

(Trialeurodes vaporariorum): En el envés de las hojas se ven mosquillas blancas y sus larvas, pudiendo haber también melaza y Negrilla.

Podredumbre gris de los frutos

(Botrysis cinerea): Parte de la superficie del fruto se ablanda y se vuelve marrón oscura, apareciendo sobre esta zona dañada un polvillo gris oscuro. La podredumbre penetra en el interior del fruto.
Berenjena principales plagas y enfermedades

Podredumbre blanca

(Sclerotinia sclerotiorum): En las hojas aparecen zonas irregulares marrones y blandas. En los tallos a nivel del suelo, y en los brotes superiores especialmente con la unión de dos o más se aprecia una masa algodonosa.

Los tallos y brotes quedan huecos y en su interior hay unos cuerpos duros y oscuros envueltos en la masa blanca.

Verticilosis

(Verticillium spp.): Las hojas inferiores se ponen lacias y presentan unas manchas amarillentas que luego se necrosan.

Se pueden secar por completo brotes aislados y hasta producirse la muerte de la planta, si se corta longitudinalmente el tallo a la altura del cuello. Se observará que los tejidos contiguos a la corteza tienen un color pardo.
Imagen de previsualización de YouTube

Hongos del suelo

(Fusarium, Rhizoctonia, etc.): Plantas débiles, raíces con zonas necróticas y engrosamientos pardos con aspecto de corcho.

Virus

La virosis más típica de la berenjena es la que produce en las hojas unas zonas color verde claro entre-mezcladas con otras más oscuras.

Gusano del suelo

(Agriotes, Melolontha, etc.): Raíces y cuello de la planta mordisqueados.

Tratamiento con Bidrin o dicrotofos

Bidrin o dicrotofos Insecticida y acarician fosforado y sistémico, útil contra chinches, pulgones, ácaros, Tisanópteros, Psallus, minadores, taladros y barrenadores, moscas blancas, pulguillas, cóccidos, escarabajos, orugas, etc.

Incompatible con productos de reacción acida o alcalinos: Polisulfuro de Bario, arseniatos de cal y sosa, caldos bordelés, borgoñón y sulfocálcico, etc.

Muy tóxico para las abejas. 15 días de plazo de seguridad. Categoría CCB. Acción rápida. Formulado líquido del 24 % (usar al 0,2-0,4 %).

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 20 mayo, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)