BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y VEGETAL

Biotecnología ambiental y vegetal

En pos de mejorar nuestra conducta y saber llevar con conciencia de conservación y generar riquezas la biotecnología ambiental y vegetal nos dan las pautas para conseguirlo, y de esta manera nuestros proyectos agropecuarios tendrán éxito.

Biotecnología Ambiental
La biotecnología ambiental se refiere a la aplicación de los procesos biológicos modernos para la protección y restauración de la calidad del ambiente.

El uso de microrganismos en procesos ambientales se encuentra desde el siglo XIX. Hacia finales de 1950 y principios de 1960, cuando se descubrió la estructura y función de los ácidos nucleicos, se puede distinguir entre biotecnología tradicional y la biotecnología de segunda generación, la cual, en parte, hace uso de la tecnología del ADN recombinante.

Actualmente, la principal aplicación de la biotecnología ambiental es limpiar la polución. La limpieza del agua residual fue una de las primeras aplicaciones, seguidas por la purificación del aire y gases de desecho mediante el uso de biofiltros.

Cada vez más compañías industriales están desarrolladas procesos en el área de prevención, con el fin de reducir el impacto ambiental como respuesta a la tendencia internacional al desarrollo de una sociedad sostenible. La biotecnología puede ayudar a producir nuevos productos que tengan menos impacto ambiental.

En definitiva, la biotecnología puede ser utilizada para evaluar el estado de los ecosistemas, transformar contaminantes en sustancias no toxicas, generar materiales biodegradables a partir a partir de recursos renovables y desarrollar procesos de manufactura y manejo de desechos ambientalmente seguros

Biotecnología Vegetal
Con las técnicas de la biotecnología moderna, es posible producir más rápidamente que antes, nuevas variedades de plantas con características mejoradas, produciendo en mayores cantidades, con tolerancia a condiciones adversas, resistencia a herbicidas específicos, control de plagas, cultivo durante todo el año. Problemas de enfermedades y control de malezas ahora pueden ser tratados genéticamente en vez de con químicos.

La ingeniería genética (procesos de transferir ADN de un organismo a otro) aporta grandes beneficios a la agricultura a través de la manipulación genética de microrganismos, plantas y animales.

Una planta modificada por ingeniería genética, que contiene ADN de una fuente externa, es un organismo transgénico. Un ejemplo de la planta transgénica es el tomate que permite mantenerse durante mas tiempo en los almacenes evitando que se reblandezcan antes de ser transportados.

¿Que consecuencia puede traer el consumo de plantas y alimentos transgénicos?
China planea plantar tomates, arroz, pimientos y patatas por lo menos en la mitad de todas sus tierras de labor (500.000 kilómetros cuadrados) en el plazo de cinco años. Sus investigadores analizaron el efecto de los pimientos y los tomates transgénicos en razas de laboratorio, comparando el peso y el estado de los mismos con los de otros no alimentados, y no observaron diferencias significativas.

Entre los posibles beneficios que sus defensores alegan podemos señalar:

Alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menor contenido en grasas.
Cultivos más resistentes al ataque de virus, hongos insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un mayor ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.
Cultivos tolerantes a la sequia y estrés (por ejemplo, un contenido alto de sal en suelo).

Sin embargo esta regulación es muy necesaria, ya que calmara, en cierto modo la alarma social existente en torno a las plantas y alimentos transgénicos.

La sociedad conocerá poco a poco las características de estos productos y su temor ya no podrá basarse en el desconocimiento y temor a lo desconocido y novedoso, pudiendo entonces, aceptarlos o rechazarlos.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 2 julio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)