BIOTECNOLOGÍA HUMANA Y ALIMENTICIA

Biotecnología humana y alimenticia

La biotecnología humana y alimenticia serán el talón de alquiles de nuestra era, y por ende nuestros proyectos agropecuarios estarán íntimamente ligados con la biotecnología.

Biotecnología humana
Puesto que cada criatura es única, cada una posee una composición única de ADN. Cualquier individuo puede ser identificado por pequeñas diferencias en su secuencia de ADN, este pequeño fragmento puede ser utilizado para determinar relaciones familiares en litigios de paternidad, para confrontar donantes de órganos con receptores en programas de transplante, unir sospechosos con la evidencia de ADN en la escena del crimen (biotecnología forense).

El desarrollo de técnicas para el diagnostico de enfermedades infecciosas o de desordenes genéticos es una de las aplicaciones de mayor impacto de la tecnología de ADN. Al utilizar las técnicas de secuencia de ADN los científicos pueden diagnosticar infecciones víricas, bacterianas o mapear la localización especifica de los genes a lo largo de la molécula de ADN en las células.

El primer tratamiento exitoso en terapia genética fue en 1990, cuando se trato una enfermedad del sistema inmune de niños llamada “Deficiencia de ADA”. Células sanguíneas con los genes correctos de ADA fueron inyectadas al cuerpo del paciente donde produjeron suficientes células normales que permitieron mejorar el sistema inmune.

Hoy, la terapia genética esta tratando enfermedades tales como tumores cerebrales malignos, fibrosis quística y HIV.

Con esta técnica se pretende también repara órganos, como por ejemplo un hígado cirrótico a partir de las pocas células sanas que le quedan, un par de ventrículos nuevos para remplazar los efectos devastadores de un infarto, la generación de una mano amputada o disponer de una fuente inagotable de neuronas para corregir los efectos de enfermedades tan graves el Alzheimer o el Parkinson.

Biotecnología alimenticia
Centenares de científicos de distintas disciplinas (química, farmacológica.) trabajan en los centros de investigación de la industria alimentaria para desarrollar productos adaptados a nuestros sentidos.
Detrás de los alimentos de aspecto y sabor perfecto, se esconden un largo y complejos proceso de elaboración en el laboratorio. Si un sorbete a recetas basadas en conocimientos de la microfísica y de la química.

Vamos a ver algunos ejemplos curiosos que se dan en algunos de los alimentos que tomamos cada día:
. La multinacional Nestlé esta realizado un estudio para lograr que los cereales crujían mas, ya que a los consumidores no les gusta que sean demasiado silenciosos.

. Las patatas fritas de bolsa se hicieron más apetitosas gracias a un experimento de David Parker, de la Universidad de Birmingham, que las sometió a una pequeña dosis de radioactividad.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 5 julio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)