BIOTECNOLOGIA RELACION AEREAS DE IMPACTO Y CLASIFICACION DE SUS TECNICAS

Biotecnología la salvación

Los proyectos agropecuarios de gran envergadura siempre tendrán relación con la herramienta de esta era, la biotecnología y sus avances significativos en este campo.

RELACION CON OTRAS CIENCIAS
La biotecnología se relaciona con muchas ciencias o quizá con todas las ciencias del conocimiento, siendo una herramienta esta puede ser aplicada en varios aspectos del desarrollo industrial, en farmacias, en ambiente y energía, en la industria alimenticia y forrajera, en la industria de la fermentación, química, los procesos microbiológicos se basan en biotecnología, y desde luego la bioquímica para entender los procesos biológicos y químicos de las células y la producción de proteínas. Unos de los campos que mayor investigación ha desarrollado la biotecnología es en la biología celular y molecular, a través del estudio de genes específicos para descifrara un proceso o producción de enzimas y proteínas o simplemente para conocer su expresión genética y así usarlo en diferentes formas del saber humano.

AREAS DE IMPACTO DE LA BIOTECNOLOGIA
El área agrosilvopecuaria es una de las beneficiadas directamente con los avances biotecnológicos en la actualidad. En algunas ocasiones se produce una dramática falta de impacto, aun en el caso de laboratorios equipados convencionalmente, debido a los siguientes factores:
.Trabajo unipersonal del líder del laboratorio sin integración en líneas de trabajo con otros biotecnólogos constituyendo programas comunes multidisciplinarios.
.Carencia del conocimiento adecuado en el ámbito académico y científico de los recursos humanos de laboratorio.
.Crecer que un laboratorio de esta naturaleza debe ser destinado a generar ingresos a corto plazo para la institución.
.La no existencia de programas de mejoramiento dirigidos a los problemas del pequeño y mediano productos agrícola.
.Responsabilidad administrativa, al no ser exigido el cumplimiento de excelencia académica y el desarrollo de programas de Biotecnología agrícola aplicada.

CLASIFICACION Y TECNICAS USADAS EN BIOTECNOLOGIA
La biotecnología, y en particular la llamada “nueva biotecnología”, se ha convertido en las últimas décadas en el centro de investigación científica puntera. La mayor parte de los presupuestos gubernamentales dedicadas a Investigación y desarrollo esta, hoy en día, dedicadas a este ámbito tecnocientífico.

La biotecnología puede ser clasificada en cinco amplias áreas:
1. Biotecnología Animal.
2. Biotecnología Industrial.
3. Biotecnología ambiental.
4. Biotecnología Vegetal.
5. Biotecnología en salud Humana. (donde se incluye la Biotecnología alimentaria)
.

Las técnicas biotecnológicas utilizadas en los diferentes campos de aplicación de la biotecnología se pueden agrupar en dos grandes grupos:
Cultivos de tejidos: trabaja a un nivel superior a la célula e incluye células, tejidos y órganos que se desarrollan en condiciones controladas.
Tecnología del ADN: involucra la manipulación de genes a nivel del ADN, aislamiento de gens, su recombinación y expresión en nuevas formas, etc.
La ingeniería genética puede ser una herramienta muy poderosa para crear alternativas amistosas ambientales en productos y procesos que actualmente contaminan el ambiente o acaban con los recursos no renovables. Factores políticos, económicos y sociales determinaran que posibilidades científicas se harán realidad

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 30 junio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)