Boj planta medicinal

Nombre científico: Buxus sempervirens
Familia: Buxáceas

Del griego puxos, pequeño estuche. Arbusto perenne, de aproximadamente un metro de altura, en condiciones favorables puede llegar a medir 5 0 6 metros.

Es de crecimiento muy lento. La corteza es rugosa y la madera muy dura y amarillenta. Las hojas son opuestas, coriáceas brillantes, provistas de un corto peciolo, enteras.

Las flores son muy pequeñas, verdosas y se disponen en las axilas de las hojas. El fruto es una capsula elipsoide trilocular, se abre de golpe y emite semillas de color negro brillante. La planta pude llegar a vivir 600 años, crece sobre terrenos calcáreos, se recolecta todo el año.
boj planta medicinal
Imagen de previsualización de YouTube

Pares utilizadas

Corteza y hojas.

Compuestos químicos

Buxina, alcaloides secundarios, aceite esencial, tanino.

Propiedades

Febrífugas, antirreumáticas, diaforéticas, colagogas

Modo de empleo

En polvos, tinturas, decocción.

Nota

Debe usarse con prudencia, ya que la planta no ha sido muy experimentada. La madera se usa en trabajos de tornería por su estructura homogénea, no fibrosa. La corteza se ha empleado como un eficaz antihelmíntico.

Las hojas se han utilizado como sustituto del lúpulo en la elaboración de la cerveza y como sucedáneo de la quinina para combatir la fiebre malaria.

Destilación proporciona un aceite esencial eficaz en la odontología, la madera es más pesada que el agua la planta ha sido ampliamente usada en la medicina homeopática como antirreumático.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 14 febrero, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)