Cultivo de bonsái

El arte del bonsái

Bonsái en japonés: bon = bandeja + sai = naturaleza.
Chino: penjing o penzai, que significa pén = bandeja + zai = cultivar

Es el arte de cultivar árboles y plantas, mediante la poda, trasplante, el pinzado, alambrado, todo esto con un solo objetivo reducir de tamaño.

Este arte tiene su origen en la china hace unos 2000 años.

Los bonsái, sean tal vez las plantas con mayor cuidados que otras para su desarrollo, todo se debe a que son arboles pero en miniatura y son muy altamente sensibles a cambios ambientales todo esto debemos considerar al tener un bonsái.

Si nuestros amados cybernautas quieren tener la experiencia de tener un bonsái en casa pongo a consideración algunos concejos:

El bonsái requiere de riego diario en pequeñas cantidades para no saturar sus raíces con demasiado liquido, con un abono cada cierto tiempo para incorporar minerales suficientes para su buen estado, el factor clave la poda no puede descuidarse este paso.
bonsai arboles enanos
Imagen de previsualización de YouTube
Recomiendo comprar en un vivero que tenga un nombre reconocido ya que esto va a demostrar que tienen experiencia en las plantas y por ende le van aconsejar el debido cuidado de su bonsái según la especie.

El bonsái lo pueden conseguir con una maceta de plástico o cerámica, la diferencia es que la maceta de plástico retiene mayor cantidad de agua debido a su material que no produce efecto de transpiración, en cambio ocurre todo lo contrario con la maceta de cerámica.

El lugar más recomendado seria fuera de tu casa pero cuando hay demasiado calor sería conveniente ponerlo a la sombra en caso extremo, ojo la falta de luz y ventilación hacen débil al bonsái.

Las raíces de bonsái estarán en permanente desarrollo esto dificulta el drenaje del agua, es momento de trasplantar a otra maceta previa poda de las raíces y el cambio del nuevo sustrato que será su próxima casa.

El riego preferentemente hágalo cuando la tierra este casi seca, varias modelos de macetas vienen con unas patas esto facilita el drenaje del agua y beneficia a la aireación de las raíces y a impedir enfermedades en las mismas.

Como todo árbol según la estación perderá y producirá nuevas hojas y frutos.

Estaría gusto que propongan temas de su interés relacionados con esta temática.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 1 julio, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)