Brecina planta medicinal

Nombre científico: Calluna vulgaris
Familia: Ericáceas

El nombre de La planta medicinal brecina proviene del griego kallynein, pulir. Arbusto con pequeñas ramificaciones, tortuosas, provistas de hojas muy pequeñas, opuestas, alternas, imbricadas, de página triangular, sésil.

Las flores forman ramilletes terminales posees brácteas basales, cáliz con pétalos rosados, ovario con cuatro piezas. El fruto está formado por una cápsula tetralocular (cada lóculo con una semilla). Muy difundida en terrenos ácidos, landas y turberas. Se recolecta a finales de verano.
brecina calluna vulgaris planta medicinal artritis
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las extremidades floridas.

Compuestos químicos

Ericolina, ericina, ericinol, quercetina.

Propiedades

Diurética, antiséptica urogenital, depurativa, provoca estornudos.

Modo de empleo

Decocción, extracto fluido, polvos.

Nota

Las inflorescencias se han empleado como sustitutivo del lúpulo en la fabricación de cerveza. Proporciona un colorante amarillo y las ramificaciones se usan en la fabricación de rudimentarias escobas.

La raíz, en condiciones adversas, desarrolla una especie de tallo subterráneo muy buscado para la construcción de pipas. La tierra en la que crece la brecina, al igual que la del castaño, proporciona una serie de elementos idóneos para las plantaciones florales.

La planta es muy nectarífera. En uso externo, en forma de compresas empapadas en decocción, se emplea en las afecciones de tipo reumático. En determinadas regiones se usa el macerado alcohólico, a menudo junto con el rododendro, como linimento en las artritis y reumas. Contra los sabañones se empleaban cataplasmas hirviendo.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 21 febrero, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)