BRUCELOSIS Y CARBON SINTOMATICO DE LOS BOVINOS

Brucelosis y carbón sintomático
Brucelosis, aborto contagioso de las vacas, aborto infeccioso
Causas: enfermedad contagiosa causada por Brucella abortus. La brucelosis a afecta al ser humano produce fiebre es un problema muy serio de salud pública.

Síntomas: la manifestación más obvia de la enfermedad en los animales es el aborto, placenta retenida. Menor producción de leche, infecciones, fetos mortificados, en los toros ampollas, en los testículos y vesículas seminales, semen contaminado con microorganismos de la enfermedad.

Control: no existe tratamiento práctico, pero si tratamiento preventivo vacunación con bacteriana B. abortus cepa 19. A todo el hato terneras de 4 a 8 meses de edad.

Carbón sintomático, black leg, carbon enzima tozo, pierna negra
Causas: enfermedad grave causada por clostridium chauvoei, se forman tumores en el lomo, cuello, tórax, y demás partes los cuales son dolorosos y calientes.

Síntomas: temperatura elevada, cólicos, postración, diseña y muerte. Ataca a los bovinos de 6 meses a 2 años rara vez a animales mayores.

Tratamiento y control: Solo la vacunación preventiva la mas confiable Entré los 2 y 6 meses de edad los terneros deberán ser vacunados una vez pasando 2 semanas, En lugares alto riesgo vacunar cada año.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 1 diciembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)