Cálamo aromático planta medicinal

Nombre científico: Acorus calamus
Familia: Aráceas

Del griego akoron. La planta, acuática, procede del sudeste de Asia, pero se ha naturalizado en Europa y América. Las plantas europeas no llegan a fructificar. Se multiplican por división del rizoma.

El rizoma es grande y rastrero, cilíndrico, ramificado, con las ramas señaladas por las cicatrices de las hojas caídas. Las hojas pueden rebasar el metro de longitud; sólo miden algunos centímetros de anchura, son ensiformes, con la costilla central sobresaliente en ambas caras.

Escapo triangular insertado de forma oblicua sobre el espádice de color amarillo, cilíndrico cónico, cubierto de pequeñísimas flores verdeamarillentas. La espata no rodea el espádice, por lo que se asemeja a una hoja. El fruto es una cápsula roja con un número reducido de semillas ovales. Prefiere los lugares húmedos. La recolección tiene lugar en agosto y setiembre.
acorus calamus
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

El rizoma.

Compuestos químicos

Acorina, tanino, colina, esencia que contiene asarona, eugenol, pineno. Ácido cetílico y palmítico, vitamina B1. La esencia de color amarillento se hace viscosa con el tiempo y adquiere una densidad de 0,36; el rendimiento en esencia se sitúa entre el 1 y 4 %.

Propiedades

Amargo, eupético, antitérmico, emenagogo, ansiolítico, estomacal.
Modo de empleo Infusión, tintura, extracto fluido.

Nota

El cálamo aromático es muy utilizado para la fabricación de licores y en perfumería, para preparar respectivamente licores amargos y perfumes con fragancia particular; en farmacia se usa en la preparación de pastas dentífricas. La esencia, que contiene ansarona, posee acción ansiolítica.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 18 junio, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)