CALCULO DE ÁNGULOS CON CINTA

Calculo de ángulos con cinta

Dentro del área de levantamientos topográficos el calculo de ángulos con cinta, es ineludible obviar esta parte de la topografía.

Es un método fácil y sencillo por medio del cual nosotros determinamos diferentes valores de un ángulo en el campo ya que para este trabajo se requiere de materiales sencillos y de fácil uso que el agricultor puede obtener y trabajar con mucha facilidad en su proyecto agropecuario.

El objetivo hacer cumplido en este tipo de levantamientos planimétrico es determinar los valores de los ángulos mediante la utilización de la cinta de una forma fácil y rápida la cual nos ayudara a determinar la forma y a su vez el ángulo del terreno hacer medido.

Los materiales utilizados en esta práctica de topografía son:
Flexómetro
Estacas
Piquetes
Libretas de campo
Porta minas
Hojas
Calculadora
Graduador
Regla

El procedimiento a seguir es el siguiente:

1. reconocimiento del lugar de trabajo.
2. ubicación de puntos.
3. nomenclatura de puntos.
4. diseño de un croquis a mano alzada.
5. procedemos a tomar lecturas de distancias entre los puntos ubicados en el terreno y adicionalmente valores conocidos como los radios y cuerdas, los radios son las distancias de diez metros que se colocan desde el vértice en el cual se hace estación hacia el punto adelante y punto atrás y la cuerda es el valor de distancias que se toma de radio a radio.

Los datos obtenidos durante el trabajo de campo son los siguientes:

Calculo de ángulos mediante cinta

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 24 marzo, 2012.

2 comentarios en “CALCULO DE ÁNGULOS CON CINTA”

  1. JOSE LUIS SALVA HUAMAN

    Necesito saber como hallar el ángulo de un terreno. hago la consulta por que tengo referencia que esta página nos brinda muchos apoyos.

  2. fersasa

    Gracias por la aportación, según la figura podrías decir el ángulo como se calcula. Con qué fórmula trigonométrica?. Si lo hago de la siguiente forma ángulo A= (arcosenxcuerda)/ (2radio) con la calculador científica da error.


¿Que opinas? escribe un comentario :)