CALIDAD Y COMERCIALIZACION DEL CACAO

Calidad y comercialización del cacao
En la recta final el cultivo de cacao dará sus frutos los réditos económicos a sus dueños después de una larga y agotadora jornada de aciertos y desaciertos.

La calidad del cacao viene dada por diferentes factores, pero el mercado reconoce tres en la calidad del cacao, que son: físico, químico y organoléptico.

El componente físico de la calidad comprende el tamaño de la almendra, coloración externa interna, grado de fermentación, peso promedio de una pepa, contenido de cáscara, contenido de humedad defectos impurezas y materias extrañas

El componente químico esta determinado por el contenido de manteca o grasa, porcentaje de proteínas, carbohidratos, etc.

El componente organoléptico está vinculado al sabor y aroma del grano. Es así que el mercado internacional reconoce dos tipos de cacao: el común o corriente, y el fino o de aroma.

El cacao del complejo Nacional que se cultiva en su mayoría en el Ecuador está considerado como cacao fino o de aroma.

El cacao proveniente del CCN-51 y otros trinitarios sembrados en Ecuador son del tipo común o corriente.
Clasificacion del cacao arriba
Dentro del esquema de comercialización que predomina en el Ecuador, la comercialización interna se basa principalmente en el componente físico de la calidad. Comercialmente el cacao que vende la mayoría de agricultores e intermediarios, se denomina cacao natural, siendo las empresas exportadoras las encargadas de realizar una limpieza del producto y la clasificación por peso, y exportarlo según las diferentes calidades basadas en las normas INEM.

De acuerdo a procedimientos universalmente utilizados, esta parte de la calidad está dada por el peso promedio y el grado de fermentación de las almendras.

El mejor chocolate se obtiene de granos fermentados. El grano fermentado se reconoce por su coloración externa café obscura; e internamente, al hacer, una, prueba de corte, que consiste en realizar un corle longitudinal en la, pepa a fin de exponer el cotiledón, se distinguen las siguientes categorías de almendras.
Clasificacion del cacao arriba fino de aroma

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 10 octubre, 2013.

3 comentarios en “CALIDAD Y COMERCIALIZACION DEL CACAO”

  1. wilmer perez

    Muy buenas tardes, deseo saber tengo un cultivo de cacao y deseo abonarlo con KCL Y DAD Y UREA pero deseo saber si me recomiendan encalar el cultivo y cuanto tiempo antes de abonar gracia.

    • Arturo Baque

      Buenos días
      Excelente información. Esto permite tener idea sobre calificación del grano de cacao ya que estamos sujetos a lo que dice el comprador en su análisis empírico y rápido que creo nos perjudica económicamente.
      Puede utilizar caldo bordelés en cacao? o el azufre? En que dosis?
      Gracias.


¿Que opinas? escribe un comentario :)