CAMBIOS EPIGENÉTICOS EN LAS CELULAS VEGETALES

Epigenetica en las celulas vegetales

Los proyectos agropecuarios tienen que estar de la mano con la biotecnología vegetal y aqui trataremos sobre la herencia entre las plantas.

Los cambios epigenéticos son heredables por mitosis, A diferencia de las mutaciones, los cambios epigeneticos están frecuentemente dirigidos, es decir, ocurren de modo regular en respuesta a inductores específicos, son potencialmente reversibles mediante un proceso igualmente dirigidos, generan fenotipos limitados por los potenciales genéticos d las evalúas y, por definición, no se transmite meioticamente.

Las células nunca están usando toda la informacióngenética que cargan, algunos genes si funcionan continuamente, otros solo se utilizan en ocasiones especiales. Muchos cambios en la expresión de los genes esta regulada por el medio que le rodea, existen ciertos estímulos que activan la expresión de estos genes, luego que desaparecen el estimulo, vuelven a la normalidad.

Un cambio epigenetico puede halarse en tejidos de tabaco y sus necesidad de citoquina. El tejido de parénquima de medula de tabaco requiere, para su proliferación sostenida, auxina y coitoquinina externas, pero por prolongado cultivo, o en condiciones inductivas específicas, pueden perder s necesidad de citoquina.

El cambio de estado de necesidad al habituado para citoquina implica la alteración de la herencia celular, a que el fenotipo habituado persiste cunado las células son clonadas. Esta variación heredable, conocida como habituación citoquina e un ejemplo de cambio epigenético.

Cambios fisiológicos
Además de lo cambios mencionados anteriormente, puede haber también cambios fisiológicos o sensibilidad, que se expresa como una cambio de comportamiento ocasionado por las condiciones de cultivo; estos cambios ocurren con esterada frecuencia, y so revestidos cuando el cultivo se vuelve a poner en las condiciones originales.

La variabilidad fisiológica en los cultivos de las células vegetales el más fácil de aplicar, debido a la rápida reversibilidad del cambio producido.

Fisiología del explante
El explante deriva de una parte de la planta debe tener un crecimiento rápido o que su desarrollo sea temprano.

Si los explantes se extraen de regiones progresivamente mas viejas puede observarse un gradiente de descenso de la capacidad de producir callos in vitro. Estas diferencias pueden mantenerse de manera estable pero no se creen el resultado de ningún tipo de diferencia genética dentro de la planta, se han descrito anteriormente como epigenéticas.

Las células habituales poseen la capacidad de poder ser cultivadas en ausencia de auxinas o citoquininas.

Sin embargo, el éxito de la micropropagacion no solo depende de la selección del mejor explante, sino también del mejor medio de cultivo para dicho órgano o tejido

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 17 julio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)