CAPACITACION Y DESARROLLO DEL PERSONAL

Capacitación y desarrollo del personal
Los proyectos agropecuarios requieren de la capacitación y desarrollo del personal, para que estén siempre ala vanguardia, la administración de personal estará atento a estos eventos para bien de la empresa y del personal.

El desarrollo de habilidades para ejecutar las tareas debe complementarse con los conocimientos, actitudes y comportamientos que sirvan tanto al empleado como a la empresa para enfrentar las futuras demandas, propósito de la capacitación.

Un ejemplo tomado de la vida práctica permite reconocer la importancia de este nuevo proceso:

La asistencia de los operarios a un programa de desarrollo administrativo, por la iniciativa del gerente – propietario de la panadería. Las Delicias, fue motivo de insistente critica por parte de los otros dueños quienes lo consideraban un desperdicio innecesario de dinero.

El tiempo sin embargo, dio la razón al gerente cuando las necesidades de crecimiento del negocio exigieron crear el cargo de supervisor, ascendiendo a una persona convenientemente preparada y evitando las consecuencias de la improvisación.
. La capacitación es respuesta a la necesidad humana de preparación, desarrollo y crecimiento y se logra por múltiples vías.
. Programando cursos en la empresa según necesidades.
. Promoviendo la asistencia a programas por entidades especializadas.
. Creando estímulos para el estudio personal y la autoformación, acordes con las necesidades del negocio.
. Incentivando la participación de conferencias, disertaciones, seminarios y eventos similares.
. Mantenimiento facilidades físicas en el negocio como es la creación de una pequeña biblioteca o suscribiéndola o publicaciones especializadas.

La escasez de recursos económicos y de todo tipo es la gran limitante de las intenciones de los pequeños empresarios interesados en desarrollar esfuerzos de esta naturaleza.

Afortunadamente los diferentes gobiernos han sabido interpretar esta necesidad creando instituciones, orientadas exclusivamente a preparar mano de obra calificada.

Y en adicción a las instituciones de carácter oficial, en capacitación a bajo costo para los pequeños empresarios.

Existen muy pocos puestos dentro de las pequeñas empresas en las cuales no se requiere entrenamiento, por lo que para desarrollar sus aptitudes y conocimientos, este es entrenado por el dueño o por algún otro empleado.

No solo capacita al empleado de nuevo ingreso, sino también a aquel que ocupara otro puesto o se hará cargo de otra área dentro de la misma empresa.

La capacitación y el desarrollo son programas que ayudan a los empleados a que se preparen integralmente como personas; además, con la capacitación se le proporciona al empleado conocimientos sobre todo en los aspectos técnicos del trabajo.

El pequeño empresario debe evaluar como se esta llevando a cabo las funciones (en caso de ya este establecido) para determinar si necesita o no de un programa de capacitación.

La capacitación puede darse individualmente o por equipo.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 8 junio, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)