CARACTERISTICAS DE LA COLECTA EVALUACION Y TRANSFERENCIA DE LOS EMBRIONES

Características de la  colecta, evaluación y transferencia de los embriones
Dentro de un proyecto agropecuario donde la meta es mejor el hato las características de la colecta, evaluación y transferencia de los embriones son claves a la hora de llevar a efecto, la biotecnología animal e industrial juegan un papel fundamental en este trabajo.(la inseminación artificial y la PIV producción in vitro siempre estarán ligadas en proyectos agropecuarios)

Una vez finalizado el programa de súperovulación e inseminadas las donantes se deberá proceder a la colecta de los embriones producidos, su evaluación y su destino posterior que puede ser la transferencia o la congelación.

La colecta de embriones suele ser una de las partes mas traumáticas de esta tecnología aun cuando en la actualidad, los métodos no quirúrgicos empleados suelen no ser complicados de llevarse a cabo.

Después de años de uso de la metodología quirúrgica, en la actualidad son utilizadas sondas tipo “Foley” con las cuales es posible ingresar al útero a través del canal cervical y realizar el lavado de los cuernos con soluciones que son introducidas mediante dicha sonda.

Por lo general se utilizan soluciones tamponadas en un volumen de 500 mt para el lavado de cada cuerno. Existen diferentes sistemas para la introducción del liquido en el útero que van desde la gravedad hasta el uso de jeringas de volumen apropiado.

El líquido utilizado para el lavado del útero, es recolectado en frascos apropiados o directamente pasado por un filtro que impide el pasaje de los embriones. Una vez finalizada la colecta, el medio es manipulado posteriormente en el laboratorio o en el lugar destinado a cumplir tal fin.

El líquido de colecta es reconcentrado y pasado por un filtro (en caso que no se haya realizado esto en el momento de la colecta) y posteriormente colocado en una placa de Petri en donde se realizara la búsqueda de los embriones.

Una vez localizadas las estructuras provenientes del lavado uterino, se procederá a su evaluación y clasificación, puesto que la colecta se realizara entre los días 6 a 8 después de la inseminación artificial o el servicio, las formas que pueden ser encontradas y consideradas con un desarrollo normal son: mórulas y blastocistos (temprano, blastocistos propiamente dicho y expandido) pudiéndose también encontrar blastocistos expandidos.

Puesto que la ovulación de una vaca superovulada se produce a lo largo de varias horas, en una colecta es posible obtener estructuras diferentes ya que tendrán 12 o más horas de diferencia en su desarrollo, estas estructuras a su vez deben ser calificadas según varios elementos observables bajo lupa estereoscópicas (forma, integridad de zona pelúcida, células desprendidas, color, homogeneidad, etc.).

Por lo general, es posible obtener en promedio alrededor de 4.5 a 5.5 embriones de buena calidad (aptos para ser transferidos y dar lugar a una gestación) por cada colecta. Sin embargo, este promedio tiene una gran variación que puede ir desde 0 a 20

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 20 diciembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)