Carlina angélica planta medicinal afrodisíaca

Nombre científico: Carlina acaulis
Familia: Compuestas

La planta medicinal carlina angélica debe su particular nombre a Carlomagno, quien le utilizó con éxito en una peste. Planta provista de tallo muy corto (que en ocasiones puedo alcanzar los 50 cm). Raíz axonomorfa, larga y carnosa. Las hojea es disponen en roseta basa) y están divididas en segmentos terminando en lóbulos provistos de rígidos acúleos.

Las floren se reúnen en cabezuelas con escamas periféricas, las extornas espinosas, estrechas y de color claro, mientras que las internas carecen de espinas.

Las flores se disponen en el centro de le cabezuela, rodeadas por lígulas. Los frutos son aquenios oblongos con vellos dispuesto en la extremidad.
La cabezuela se abre en ambiente seco y se cierra con la humedad. Esta especie crece las zonas montañosas de toda Europa y se recolecta en otoño.
planta medicinal carlina angélica carlina acaulis

Partes utilizadas

La raíz.

Compuestos químicos

Esencia, inulina, un antibiótico (carlinóxido), potasio, calcio y magnesio. La proporción de esencia alrededor del 1,5%.

Propiedades

Estomacal, carminativa, diaforética, antibiótico.

Modo de empleo

Decocción, extracto fluido, tintura, polvos

Nota

Es una especie que merece protección, ya que no se ve sometida a una destrucción absurda. El centro carnoso es comestible, aunque dosis excesivas produce vomito.

Planta afrodisíaca se ha utilizado para la preparación de un agua destilada y su posterior consumo. La planta se usa también con fines ornamentales en composiciones secas, ya que se mantiene inalterada con el tiempo.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 13 marzo, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)