Cartamo planta medicinal

Nombre científico: Carthamus tinctorius
Familia: Compuestas

Planta herbácea cártamo o alazor esta provista de numerosas raíces y tallo erecto, ramificado, rayado. Las hojas, ovaladas lanceoladas, son espinosas, dentadas, en ocasiones enteras, sésiles, con la página provista de abundante nerviación.

Las cabezuelas llevan escamas ovaladas, oblongas, espinosas las externas y las internas agudas.

Las flores son de color amarillo azufre y el fruto es un aquenio tetrágono obovado. Se cría espontáneo en las zonas del llano, y a menudo se usa como planta ornamental en los jardines. Es originaria de África y se recolecta de julio a octubre.
alazor planta medicinal carthamus tinctorius
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las flores.

Compuestos químicos

Lípidos, glúcidos, enzima coagulante, celulosa, sustancias colorantes, aceite insaturado.

Propiedades

Colorante, anticolesterolémico, purgante.

Modo de empleo

Aceite normal y depurado, infusión.

Nota

La planta, antaño muy utilizada, en la actualidad está prácticamente olvidada. A partir de esta especie se extraía un colorante amarillo soluble en agua, y otro rojo soluble en alcohol.

Este segundo se denominaba carmín de cártamo. Con la sustancia amarilla se teñía la lana, pero su color se modificaba con la exposición a la luz solar.

En ocasiones las flores se han empleado como sustitutivo del azafrán, mucho más caro, mientras que todavía hoy algunos colores de pintura se preparan a base de cartamina, denominado rojo de España. El aceite de las semillas es purgante; depurado puede usarse en las dietas de los arterioscleróticos, de las personas obesas y de los cardiopáticos, ya que desarrolla una actividad anticolesterínica

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 27 marzo, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)