castracion-en-ganado-metodos

CASTRACION

Es la remoción de las glándulas o testículos para esterilizar al macho. La edad para la castración es variable y depende en particular de cada explotación si se va realizar, es recomendable aplicar la vacuna antitetánica 15 a 20 días antes de castrar.

METODOS DE CASTRACION
a. Testículo cubierto
No se corta el escroto, si se expone el testículo sino se usan aparatos especiales como:

1. pinzas de Burdizo: sujeta y oprime los conductos diferentes y la arteria testicular de un animal para esterilizarlo, debido a la atrofia testicular que se produce.

2. Anillo de Wilson o Elastrador: pequeño anillo de caucho que se coloca en el cuello del escroto; con el tiempo, los testículos y el escroto mueren por falta de irrigación y se desprenden posteriormente.

3. Pseudo-castracion o falta castración: los testículos se presionan hacia la cavidad abdominal, colocando posteriormente la liga de caucho en el cuello del escroto, para evitar la baja de los testículos; quedando estos expuestos a la temperatura corporal, produciendo a una inhibición de la espermatogénesis; aun cuando el animal desarrolla sus caracteres sexuales externos.

4. Método Químico: solo para terneros hasta 110 Kg de peso vivo. Se inyecta al testículo una sustancia a base del ácido hidroxi-propiónico, lo cual provoca una atrofia testicular total.
b. Testículo Descubierto.
En este caso se abre el escroto y se exponen a los testículos para extraerlos.

Métodos para realizarlo:
1. hacer incisión en cada lado del escroto, se expone cada testículo y se lo elimina haciendo torsión o colocándole ligadura en emasculador, la ligadura debe quedar muy segura utilizando un material que no vaya a producir infección.

2. quitar la parte inferior de la bolsa escrotal (descoronar); así se exponen los dos testículos de una vez y se extraen por torsión, ligadura o emasculador.

El emasculador instrumento que se coloca encerrando el cordón espermático y al cerrarlo, corta el cordón y controla hemorragia.

CONCIDERACINES ESPECIALES DURANTE LA CASTRACION
Castre animales jóvenes.
Castre en época de verano.
Tener cuidado al tumbar al animal.
Examine el ternero con detenimiento en los días posteriores a la castración para evitar infecciones.
Todo el proceso requiere asepsia total tanto del material como del operario.
Desinfecte la herida una vez que termine el proceso.
Aplicar en el momento de la castración Rank.L.A. para evitar las miasis.


Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: , , , ,



Escribir un comentario