CAUSAS DE AVERIAS DEL DINAMO DEL MOTOR

Causas de averías del dinamo del motor
En el parque de maquinaria agrícola tanto las averías como las soluciones son muy diversas, continuamos tratando otras causas de averías del dinamo del motor de nuestra unidad agrícola.

Correa floja o rota: Si la correa que mueve al dinamo se rompe, su inducido no gira y no produce corriente, otras veces ocurre que la correa esta floja y patina y no gira el inducido a al velocidad debida produciendo poca nadad de energía eléctrica.

Siempre se debe procurara una tensión adecuada de la correa, ni muy floja ni muy apretada por que daña los cojinetes del inducido.

Como norma general podemos decir que un tensado correcto se conseguirá cuando el tramo de la correa situado entre las dos poleas más distantes ceda, al presionar con el dedo unos 15 o 20 mm.

Inducido comunicado a masa: Las bobinas del inducido tienen que estar aisladas con respecto al eje de giro del mismo, para comprobarlo se dispondrá de una lámpara en serie y se tocara con una de las puntas de los terminales de prueba sobre las que tiene que lucir cuando están bien las boinas inductoras, si no lo hace estarán cortadas y, por tanto, tampoco pasaran la corriente de excitación.

Para comprobar si las bobinas inductoras están aisladas con masa, tocaremos con uno de los cables de la lámpara en el principio o en final de las bobinas estando estas proporciones y con el otro sobre la armadura.

Si la bobina esta bien, la lámpara no lucirá; y si esta comunicada se encenderá. Tanto en un caso, cortada, como en otro, comunicada, habrá que reponer las bobinas inductoras, bien bobinándolas o comprándolas nuevas.

Averías del disyuntor – regulador: En el conjunto de disyuntor – regulador, las averías generalmente, son difíciles de reparar y hay que recurrir a instalar otro equipo nuevo, salvo en el caso de que el mal funcionamiento se deba a suciedad en los contactos.

Si esto ocurre, se limpiaran lo mas planamente posible, con una pequeña lima de picado extra fino hasta dejarlos liosos.

No es aconsejable la utilización de lija para esta operación, debido a que quedan partículas de la misma incrustadas en los contactos, impidiendo el buen paso de corriente, pero cuando las incrustaciones nos obliguen a ello, una vez lijados los contactos, se frotaran entre ellos con un trozo de papel limpio con el fin e eliminar los residuos que deja la lija.

En el caso de tener que sustituir el disyuntor – regulador, hay que tener en cuenta que el nuevo sea de idénticas características al que se retira, pues de no de ser así, aun cuando todos los tipos tiene un funcionamiento general parecido, no funcionan todos correctamente con todos los tipos de dinamo.

Por eso llevan los reguladores puesto la marca del fabricante, el voltaje y la potencia o intensidad, así como unas letras y números de referencia, que son los que se identifican.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 14 septiembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)