CAUSAS PARA LA TERMINACION DEL CONTRATO

Causas para la terminación del contrato
Entre empleado y la administración de personal hay situaciones que son causas para la terminación del contrato, la empresa agropecuaria tendrá que prescindir de sus servicios y llamar a concurso para contracción de personal y, que los proyectos agropecuarios (agricultural projects), sigan su curso.

Causas para la terminación del contrato, señala en el artículo 169 del Código de trabajo, ameritan ser comentadas.

Los casos fortuitos o de fuerza mayor que imposibiliten el trabajo
El caso fortuito o de fuerza mayor, exonera de responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones al deudor, en este caso al Empleador.

La ley señala como ejemplos de casos fortuitos o de fuerza mayor a los terremotos, las guerras, las explosiones, los incendios, las plagas en los trabajos agrícolas, etc.

Por la conclusión de la obra o servicio
El enunciado debe ser comprendido que se refiere a los contratos de obra cierta, ocasionales, de naturaleza precaria o extraordinaria, que son contratos no amparados con la estabilidad de un año de duración.

En estos contratos, la relación laboral termina a la conclusión efectiva de la obra del periodo de labor o de servicios, sin necesidad de desarrollo de desahucio o trámite alguno se haya estipulado por escrito.

Las causas legales previstas en el contrato
No admite comentario, pues se deberá analizar lo que las partes han previsto y si estos convenios son admitidos por la ley.

La incapacidad total y permanente para el trabajo
En los casos de incapacidad total y permanente para el trabajo, por parte del trabajador, la relación, la relación laboral se extingue para ser sustituta por ellos derechos de la jubilación.

La incapacidad del empleador
La incapacidad del empleador, se refiere a la aptitud para adquirir derechos y obligaciones y que constituye un requisito para la validez de los contratos.

Se debe entender que la incapacidad se produjo dentro del cumplimiento de la relación laboral, como el caso de la quiebra. El contrato, entonces, no termina, es nulo desde la fecha de la declaración judicial.

Por la muerte del empleador o del Trabajador
La muerte de una de las partes del contrato, extingue la relación jurídica, por tratarse de derechos personales, siempre que no existan herederos que los represente.

La extinción de la persona jurídica
La persona jurídica se extingue previo al cumplimiento de las normas legales previas para la discusión y liquidación.

Los derechos de los trabajadores tienen preferencias con respecto a otros derechos y obligaciones y se presumen que deben ser legalmente liquidados.

En este presupuesto la relación laboral se termina por el pago de las indemnizaciones referidas en el subtitulo: la liquidación de las empresas.

El acuerdo de las partes
Los derechos del trabajador, son irrenunciables, no cabe un acuerdo que implique renuncia de derechos. La única posibilidad es la suscripción del acta de finiquito, siempre que cumpla con los requisitos y ser practicada ante el Inspector del área o zona del trabajo y en forma pormenorizada.

Corresponde también las comentadas “compras de renuncias” que no tienen antecedentes legales y se constituyen como transacción para la terminación de las relaciones laborales, aun cuando su aplicación mas frecuente se produce en el sector publico.

La cesión o venta del negocio
El caso de cesión o venta del negocio, el concesionario o comprador esta obligado a cumplir con los contratos de trabajo, los trabajadores tienen derechos a dar por terminado el contrato o exigir sus cumplimientos.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 19 junio, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)